Hombre en Boston vivía una infección que parecía incurable, pero un tratamiento con gusanos en la herida lo salvó

Luego de que la medicina convencional no pudo atacar las bacterias y ocasionaron un severo daño renal en el hombre, un tratamiento con insectos logró sanar una úlcera infectada que parecía sentenciarlo a morir

Hombre en Boston vivía una infección que parecía incurable, pero un tratamiento con gusanos en la herida lo salvó

Según datos oficiales, hay más de 20 laboratorios en Estados Unidos y otros países dedicados a la terapia de larvas. Crédito: AFP / Getty Images

Larry, un hombre de 60 años está vivo y recuperándose gracias a la terapia con gusanos, luego que se quedó sin tratamientos médicos convencionales que ayudaran a sanar una herida que por un largo tiempo lo tuvo en cama.

Lisa Baxter, directora del equipo de atención de heridas del Tufts Medical Center en Boston, pensó que lo había visto todo. Lleva años evaluando llagas, incisiones e infecciones en pacientes hospitalizados.

Sin embargo, el caso de Larry estaba fuera de lo común, tenía una úlcera gravemente infectada en la espalda, “Tuvo varias cirugías para tratar de limpiar la herida, lo que la hizo más grande cada vez“, dijo Baxter.

Lo peor del caso es que de los 14 antibióticos disponibles, las bacterias en su tejido eran resistentes a 12, el par de medicamentos restantes figuraban como las únicas opciones, pero ambos tenían el mismo efecto secundario aterrador, daño renal.

Debido a que no había más alternativas, siguió adelante y terminó en diálisis, pero lo peor fue que seguía empeorando de su herida, es decir, Larry se había quedando sin opciones, incluso, dado lo avanzado del caso, comenzaron con medicamentos paliativos, para aliviar temporalmente su sufrimiento.

De pronto, surgió una alternativa fuera de lo habitual, usar gusanos como último tratamiento para limpiar el tejido infectado. El paciente, prácticamente desahuciado, estuvo de acuerdo.

Después de obtener la aprobación de los administradores del hospital, Baxter y su equipo compraron 3,000 gusanos de una empresa de suministros médicos que colocaron en la herida.

Fue entonces que ocurrió el milagro y los pequeños insectos su trabajo y se alimentaron solo de tejido muerto, dejando atrás tejido sano.

El proceso de comer también produce enzimas únicas, que Baxter cree que mataron las bacterias obstinadas que los medicamentos no pudieron.

“Una vez que las bacterias desaparecieron, pudimos detener sus antibióticos, lo que significa que pudimos detener su diálisis”, dijo Baxter.

Semanas después, Larry está vivo y aún sorprendido de haber dicho que sí a la terapia con gusanos, pero feliz, “Fui quien los empujó a encontrar otra solución, así que no puedo decir que no. El hecho de que estuvieran encantados con mi progreso significaba que lo que estaban viendo iba a desaparecer y que estoy mejorando. Eso probablemente se debió a la momento más feliz que pasé en el hospital”.

Leer más:
EE.UU. refuerza la seguridad a jueces del Supremo tras amenaza de muerte que vivió uno de ellos
Alertan sobre peligrosa tendencia de inmigrantes latinos que participan en riesgosos ensayos clínicos a cambio de dinero
VIDEO: Tigre de bengala le destroza un brazo a su cuidador en México

En esta nota

Boston
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain