Alertan sobre peligrosa tendencia de inmigrantes latinos que participan en riesgosos ensayos clínicos a cambio de dinero

Una reciente investigación reveló que decenas de inmigrantes, muchos indocumentados, aceptan someterse a ensayos que ponen en riesgo su salud, incluso causarles la muerte, a cambio de un pago que no les garantiza ninguna indemnización en caso de fallar

Alertan sobre peligrosa tendencia de inmigrantes latinos que participan en riesgosos ensayos clínicos a cambio de dinero

Se detectó que no existe actualmente una base de participantes en ensayos clínicos que garanticen fiabilidad de resultados y seguridad de participantes.  Crédito: John Moore | Getty Images

La crisis económica en la que viven decenas de inmigrantes latinos llevó a varios de ellos a tomar decisiones desesperadas, como inscribirse a diferentes pruebas de fármacos experimentales, todo a cambio de unos cuantos dólares y en muchos casos, sin tener la información completa de las consecuencias.

De acuerdo a la información dada a conocer por la cadena Telemundo, titulada “Salud de Alquiler”, existen diversos testimonios, muchos de ellos terminados en tragedias, donde casos como el de María Elisa Rangel, acabó en su muerte tras ingerir un fármaco experimental, mientras su familia reclama que los investigadores no le advirtieron de los riesgos más graves.

De acuerdo a la  investigación, se encontraron que las clínicas que conducen ensayos en humanos saludables, conocidos como experimentos de Fase 1, emplean una y otra vez a los mismos inmigrantes.

Lo grave del caso, es que muchos de los inmigrantes que acuden, lo hacen por dinero e ignorando las reglas que establecen al menos 30 días de desintoxicación entre un ensayo y otro.

El resultado de la investigación alerta de un doble riesgo, por un lado, se establece un riesgo individual en inmigrantes en situación de pobreza, y por otro, afectan los datos que recibe la FDA para aprobar o no un tratamiento nuevo.

Dicho fenómeno cada vez es más común den decenas de clínicas privadas  y en diferentes ciudades de Florida, Texas, Kansas, Arizona, Wisconsin y Missouri, donde la población hispana aumenta cada día.

Además de que para participar en estos ensayos no es obligatorio demostrar estatus legal, por lo que muchos voluntarios son indocumentados y no tienen un seguro médico que los respalde en caso de lesiones o fatalidades, como lo establece la investigación.

Finalmente, se estableció que actualmente no existe un mecanismo nacional que obligue a las clínicas a detectar quién tomó qué, cuándo y dónde, o que descubra si los participantes violan las reglas.

Leer más:
Crisis alimentaria en América Latina golpea a 253 millones de personas, quienes hoy dormirán con hambre
Inmigrantes hispanos con pocos años en Estados Unidos son menos propensos a ir al médico, indica reporte
Peligro para inmigrantes en canales de Texas tras cinco ahogados

En esta nota

inmigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain