Crisis alimentaria en América Latina golpea a 253 millones de personas, quienes hoy dormirán con hambre

Muchas personas que se enfrentan al hambre en América Latina y el Caribe están emprendiendo peligrosos caminos con la esperanza principalmente de llegar al norte del continente, especialmente a Estados Unidos, asegura la ONU.

Crisis alimentaria en América Latina golpearía a 253 millones de personas, aumentando presión migratoria

La inflación de los alimentos en la región oscila ahora entre el 11% y un asombroso 26,6% en algunos países. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Según los datos de esta agencia de la ONU, de los 2,300 millones de personas que se van a dormir cada noche con hambre o sin la suficiente cantidad de alimentos para desarrollar su vida de manera normal, el 11% se encuentra en América Latina y el Caribe es decir, unos 253,000,000.

De acuerdo a Lola Castro, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), “se avecina una crisis oculta que, sin duda, afectará a millones de personas en la región y fuera de ella”.

Esta situación sobreviene después de que, a finales de 2021, la región mostrara signos de recuperación tras el primer impacto del COVID-19, y el número de personas en situación de inseguridad alimentaria severa se había reducido para entonces a 8,300,000 en los países que cubrimos, frente a los 17,200,000 del momento álgido de la pandemia.

“El efecto dominó de los múltiples fenómenos climáticos, unido a la pandemia en curso y a la crisis alimentaria, energética y financiera vinculada a Ucrania, ha dejado a unos 9,700,000 de personas con necesidad urgente de ayuda alimentaria, sólo en los 13 países en los que trabajamos”, explicó Castro.

Pero según las previsiones del PMA, si no se actúa ahora, es probable que en los próximos meses se eleve a unos 13,300,000 de personas en situación de inseguridad alimentaria grave en esos 13 países. Inflación de los alimentos entre el 11 y el 26%

La canasta básica de alimentos es ahora considerablemente más cara, dejando a muchos sin poder asegurar su ingesta diaria. La inflación de los alimentos en la región oscila ahora entre el 11% y un asombroso 26.6% en algunos países, como es el caso de Haití.

Según las previsiones de Castro, el elevado número de personas que pretenden emigrar, unido a la actual crisis alimentaria, de combustible y financiera, y a la crisis climática, incluyendo lo que se espera que sea una temporada de huracanes extremadamente activa, no hará sino agravar esta situación

“Estamos viendo principalmente tres grupos de personas en movimiento: antiguos emigrantes, como haitianos y venezolanos, que ya estaban en otro país y necesitan volver a emigrar debido a las nuevas dificultades económicas; residentes de países latinoamericanos y caribeños; y personas procedentes de otros continentes como África y Asia que creen que cruzar el Paso del Darién (la frontera entre Panamá y Colombia) les dará la oportunidad de llegar a Estados Unidos”, dijo la funcionaria.

 “Estamos observando una nueva tendencia: algunos migrantes que ya estaban asentados en un primer país, a veces durante varios años, se trasladan ahora a un segundo país en busca de una vida mejor”, indicó Castro.

Leer más:
Inmigrantes hispanos con pocos años en Estados Unidos son menos propensos a ir al médico, indica reporte
Peligro para inmigrantes en canales de Texas tras cinco ahogados
A qué inmigrantes indocumentados afecta decisión de Corte Suprema

En esta nota

migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain