Ni odio racial ni armas de fuego, piden residentes de Los Ángeles

Miembros de la Red de Solidaridad Interreligiosa celebran el “pequeño paso” dado en el Senado para el control de armas en Estados Unidos

Los manifestantes que se expresaron en contra de la violencia desatada por las matanzas en Estados Unidos quieren una verdadera legislación que prohíba los rifles de asalto.

Los manifestantes que se expresaron en contra de la violencia desatada por las matanzas en Estados Unidos quieren una verdadera legislación que prohíba los rifles de asalto.  Crédito: Jorge Luis Macía | Impremedia

Decenas de residentes del Valle de San Fernando salieron a las calles de Porter Ranch y Granada Hills para denunciar el odio racial y la violencia armada en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, festejaron como “un pequeño paso”, el reciente acuerdo bipartidista en el Senado sobre un conjunto limitado de medidas de seguridad de armas.

El convenio del Senado incluye mejores verificaciones de antecedentes penales de cualquier posible comprador de armas menor de 21 años, para dar a las autoridades tiempo para verificar los registros de salud mental y juvenil.

Una disposición más se extendería la prohibición a las parejas de novios donde los abusadores domésticos posean armas.

Los residentes piden un alto a los crímenes de odio y a las armas de fuego. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Por primera vez en 30 años, tenemos un pequeño paso hacia nuestro objetivo final de eliminar los rifles de asalto” dijo a La Opinión, Stacey Moseley, portavoz de Moms Demand Action for Gun Sense (mamás que exigen acción para el sentido de las armas), participante de la marcha.

“El acuerdo es bipartidista, pero no se ha llegado a la legislación”, dijo. “Aunque es un paso en la dirección correcta, no es todo lo que queremos”.

La manifestación de los miembros de la Red de Solidaridad Interreligiosa en el Valle de San Fernando coincidió con una nueva matanza ocurrida en el área de Boyle Heights, donde tres personas resultaron asesinadas a balazos y tres más resultaron heridas. El tiroteo se realizó en una fiesta clandestina dentro de un edificio de la cuadra 1400 al sur de la calle Lorena, durante la madrugada del domingo.

Moseley destacó que, desde la masacre de Uvalde, Texas, ocurrida a finales de mayo, más de 2,500 personas han sido heridas o muertas por disparos.

“La violencia de las armas es implacable”, expresó.

Moseley dio a conocer datos e investigación de Everytown for Gun Safety que revelan que todos los días, más de 110 personas en los Estados Unidos mueren con armas de fuego y más de 200 reciben disparos y heridas, en incidentes de violencia, suicidio, homicidios, balaceras y disparos no intencionales, además que la tasa de homicidios con armas de fuego en el país es 26 veces mayor que la de otros países desarrollados.

Las madres dijeron que ya no quieren escuchar palabras, quieren acciones contra las armas.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

El reverendo Daniel Tamm, presidente de la Red de Solidaridad Interreligiosa, que aglutina a 54 comunidades religiosas en Los Ángeles, destacó que la violencia armada “es en realidad lo que está plagando nuestras ciudades, nuestras comunidades y nuestras familias a diario”.

El religioso de All Saints’ Episcopal Church en Beverly Hills recordó el 14 de mayo, cuando Payton S. Grendon, un pistolero de 18 años ingresó a una tienda de abarrotes y le quitó la vida a 10 afroamericanos, en Búfalo, Nueva York.

“Afirmar que estaba ahí porque su propósito tenía que ver con su supremacismo blanco y el motivo la teoría del reemplazo, que es una teoría muy equivocada de que hay sobre personas que no son blancas que vienen a este país, con el propósito de reemplazar a las personas blancas y tomar su lugar eso es obviamente [el pensamiento de] un enfermo, una ideología retorcida”, dijo Tamm, a La Opinión.

Tamm añadió que esa ideología parece haber echado raíces entre jóvenes blancos que están tratando de afirmar su masculinidad y su poder, “pero en un intento terriblemente equivocado de convertirse en defensores de algo que en realidad no existe”.

El reverendo Tamm consideró que ese tipo de ideologías se están desmoronando.

“Al menos desde los inicios de este país, tuvimos gente trabajando para que Estados Unidos fuera un ejemplo, como Benjamín Franklin; después tuvimos la Guerra Civil y el fin de la esclavitud;  luego, en la década de 1960 el movimiento de derechos civiles y, en el tiempo reciente, fuimos testigos del resurgimiento de esta filosofía de racismo que encontró su campeón en Donald Trump”.

Por lo anterior, dijo desconocer si Estados Unidos está perdiendo los valores sobre los cuales fue fundada la nación, “pero ciertamente el tejido de nuestra alma como nación se ha desgarrado, y tenemos que volver a practicar los principios de la no violencia y continuar practicando los principios de la compasión”.

Entre los manifestantes que marcharon desde el Zelzah Park, en Granada Hills  al Temple Ahavat Shalom de Porter Ranch, se encontraba la niña Soleil Mandel, de 11 años, cuyos padres pertenecen a la organización Santa Clarita Atheist & Freethinkers. Ella describió que “es muy triste” que se susciten matanzas continuas en Estados Unidos.

“Si tuviera la oportunidad, le diría al presidente y al Congreso que erradiquen todas las armas, o que pongan más restricciones”, dijo la pequeña. “La gente se debe sentir segura dondequiera que este; yo me siento segura en mi escuela, pero otros niños quizá no”.

Contra el odio racial

Conocedores de que, en 2021, Los Ángeles registró más crímenes de odio que cualquier año anterior, los 594 delitos denunciados incluyeron un aumento en los ataques no provocados contra víctimas asiáticas, negras, latinas y judías, así como contra hombres homosexuales.

Sin embargo, en el, primer trimestre de 2022, entre el 1 de enero y el 31 de marzo hubo 138 delitos de odio, según datos del Departamento de Policía de Los Ángeles. La cantidad representa 104 crímenes más en el mismo período del año pasado.

“En menos de un mes, el 4 de julio cantaremos que estamos orgullosos de ser estadounidenses, de que somos libres”, expresó el rabino emérito Jim Kaufman, del Templo Beth Hillel de Valley Village, California.  Pero no somos libres. No estamos libres del miedo, de la violencia y los asesinatos en masa sin sentido que superan enormemente en número a otras democracias”.

“No estamos libres del odio racista y de las divisiones dañinas”, agregó. “Tenemos tanto trabajo que hacer parta curar al país”.

Brenda Gazzar, portavoz de la Red de Solidaridad Interreligiosa, dio a conocer un incidente específico de odio contra la comunidad judía, en septiembre de 2019, cuando se escribió un mensaje en una sinagoga: “Six million $ was not enough” (Seis millones de dólares no fueron suficientes).

Dicho mensaje antijudío fue escrito en el cartel de bienvenida al templo Ahavat Shalom, en la ciudad de Northridge.

El grafiti hacía referencia a los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto. Aparentemente, el signo de dólar tenía la intención de difamar a los judíos como ricos o codiciosos.

“El antisemitismo tiene una larga historia, y en Estados Unidos tiene los peores elementos de odio”, dijo a La Opinión, Mark Novak, cofundador de Interfaith Solidarity Network. “Las fuerzas del Ku Klux Klan (KKK) no se han acabado; todavía existe el odio contra los judíos y eso es intolerancia”.

De hecho, la auditoría anual de incidentes antisemitas conducida por la Liga Antidifamación (ADL)  encontró que en Los Ángeles, -que incluye los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y Kern- fue testigo de 182 incidentes de odio racial contra los judíos, en 2021.

El total en dicha región representó un aumento del 29 % desde 2020, incluidos 64 incidentes de vandalismo en negocios, lugares de culto, espacios públicos y escuelas; 104 incidentes de acoso dirigido en línea y en persona, y 14 incidentes de agresión.

 Los 182 incidentes en 2021 representan un aumento del 217 % en un período de 5 años con respecto a los 84 incidentes registrados en 2017.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain