Tribunal de Ucrania disuelve partido político señalado de “prorruso” liderado por Yevhen Murayev

Las actividades políticas de "Nashi" quedaron prohibidas. Todos los fondos y bienes del partido disuelto pasarán a ser propiedad del Estado.

Volodímir Zelensky, anunció la suspensión temporal de 11 partidos acusados de "prorrusos".

Volodímir Zelensky, anunció la suspensión temporal de 11 partidos acusados de "prorrusos". Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP | Getty Images

Un tribunal ucraniano ordenó la disolución del partido “Nashi” (Nuestro), liderado por el empresario Yevhen Murayev, una de las formaciones tildadas de “prorrusas” cuyas actividades fueron suspendidas el pasado 20 de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

El Octavo Tribunal de Apelación de Leópolis (oeste) anunció en un comunicado que las actividades políticas de “Nashi” quedan prohibidas y que todos los fondos y bienes del partido pasarán a ser propiedad del Estado.

El Tribunal no proporcionó más detalles sobre la sentencia, que todavía puede ser recurrida, aunque indicó que la decisión será publicada en un futuro próximo en la página web del Ministerio de Justicia, que había instado a la ilegalización del partido.

“Nashi”, liderado por el empresario de las comunicaciones Yevhen Murayev, al que se acusa de lazos con el Kremlin, obtuvo en las últimas elecciones un 3,23 % de los votos, por lo que carece de representación parlamentaria.

La misma corte ya anunció la disolución del Partido Socialista y del Partido de la Justicia y del Desarrollo, después de haber prohibido la semana pasada las actividades de la principal formación de la oposición, la Plataforma Opositora – Por la Vida.

Éste último partido, el segundo más votado en los comicios parlamentarios de 2019, contaba con 44 escaños; lo lidera el empresario Viktor Medvedchuk, que huyó al estallar la guerra del arresto domiciliario en que se encontraba y fue detenido en mayo tras varias semanas en busca y captura.

El pasado 20 de marzo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky anunció que el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa había decidido la suspensión temporal de 11 partidos acusados de “prorrusos”.

El 3 de mayo, el parlamento unicameral, la Rada Suprema de Ucrania, refrendó la suspensión de los partidos que nieguen o justifiquen la invasión rusa, cuyos grupos parlamentarios podrán ser disueltos una vez que un tribunal haya ilegalizado la formación.

Te puede interesar:

En esta nota

Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain