Biden habló con Zelensky y autorizó $1,000 millones más en ayuda militar a Ucrania

El presidente Joe Biden anunció el miércoles otros $1,000 millones en armas para Ucrania luego de una llamada con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Este último paquete de seguridad incluye sistemas antibuque, cohetes de artillería y proyectiles para obuses

Tropas ucranianas recuperaron parcialmente Jersón de las fuerzas rusas, según EE.UU.

Un militar ucraniano sostiene un FGM-148 Javelin, un misil antitanque portátil de fabricación estadounidense. Crédito: SERGEY BOBOK | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden anunció el miércoles otros $1,000 millones de dólares en armas para Ucrania, incluidos sistemas antibuque, cohetes de artillería y proyectiles para obuses, para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas” en el Donbás, en el este de Ucrania.

“Esta mañana, hablé con el presidente Zelensky para discutir la guerra brutal y en curso de Rusia contra Ucrania. Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania mientras defiende su democracia y apoya su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, escribió Biden en un comunicado.

Biden también anunció $225 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para Ucrania para abordar necesidades como agua potable segura, suministros médicos críticos, alimentos y efectivo para que las familias compren artículos esenciales.

La Casa Blanca dijo que Biden habló con Zelensky durante unos 40 minutos sobre las capacidades incluidas en el último paquete, que es la 12ª entrega de asistencia militar de Estados Unidos para Ucrania desde el comienzo de la guerra.

El último paquete de seguridad se otorga cuando las fuerzas rusas intensifican sus ataques en la región ucraniana de Donbás.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, participó este miércoles en la tercera reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania, que se desarrolla en Bruselas, donde instó a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de ese país y siga enviando armas a Kiev.

“Estamos trabajando al unísono para satisfacer las solicitudes de Ucrania de nuevas capacidades, especialmente su necesidad de fuego de largo alcance, blindaje y defensa costera”, dijo Austin a los ministros de Defensa el miércoles en la OTAN.

Ucrania ignora pedido de rendición de Rusia

Ucrania ignoró un ultimátum ruso para entregar la ciudad oriental de Sievierodonetsk el miércoles, mientras los ministros de defensa de la OTAN se reunían en Bruselas para discutir el envío de más armas pesadas para reponer las existencias cada vez más reducidas de Kiev.

Rusia había dicho a las fuerzas ucranianas refugiadas en una planta química en la ciudad destrozada que detuvieran la “resistencia sin sentido y depusieran las armas” desde el miércoles por la mañana, aprovechando su ventaja en la batalla por el control del este de Ucrania.

Los planes anunciados por Moscú para abrir un corredor humanitario para los civiles atrapados en la planta fueron interrumpidos por los bombardeos ucranianos, dijeron separatistas respaldados por Rusia citados por la agencia de noticias RIA. Los separatistas habían planeado llevar a los civiles a territorio bajo su propio control.

Te puede interesar:

Bombardeos rusos dejan gravemente dañada la planta química de Azot, último enclave ucraniano en Severodonest
Presidente ucraniano pide a sus tropas “aguantar” batalla “clave” del Donbás
Veteranos Alexander Drueke y Andy Huynh se convierten en los primeros soldados estadounidenses capturados por fuerzas rusas en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain