Alemania entregará misiles a Ucrania y capacitará a sus tropas en el uso de armamento

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, expresó que la formación de los soldados para el manejo de los misiles empezará este mes para poder entregar el armamento en las próximas semanas

Christine Lambrecht comentó la importancia de brindar el apoyo de Alemania en el conflicto.

Christine Lambrecht comentó la importancia de brindar el apoyo de Alemania en el conflicto. Crédito: Christian Marquardt - Pool | Getty Images

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, aseguró que su país espera poder entregar sistemas de lanzamiento de misiles a Ucrania a finales de julio o principios de agosto, tras formar a las fuerzas armadas de la antigua república soviética en el uso de ese armamento desde finales de junio.

La formación para estos cohetes puede empezar a finales de junio, de tal manera que la entrega pudiera ser a finales de julio, principios de agosto”, declaró la política a su llegada a la reunión de titulares de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas.

La ministra se pronunció así después de que Alemania se comprometiera a entregar a Kiev sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes y munición guiada, en el marco de la tercera reunión del grupo de contacto en apoyo a Ucrania, organizada en Bruselas.

“Para Alemania, siempre es importante realizar este apoyo en coordinación con nuestros aliados. Tal como hemos hecho con Países Bajos, así lo haremos con Reino Unido y con Estados Unidos para entregar sistemas de lanzamientos de misiles. Habrá tres de estos sistemas con los correspondientes cohetes con la formación correspondiente”, dijo.

Recordó que Alemania hizo una propuesta sobre cómo pueden fortalecer el flanco oriental de la OTAN, con una presencia reforzada en Lituania, donde Berlín lidera el batallón que la Alianza tiene desplegado desde 2017.

“En Alemania estamos preparados para presentar una brigada de combate. Esta zona no está exenta de peligros y nosotros vemos este peligro, pero estamos preparados a dar este apoyo a largo plazo. Ahora se trata de dar forma a esta propuesta, encontrar a otros aliados que se comprometan y establecer lo más rápidamente posible esta fuerza de combate”, comentó.

Lambrecht apuntó que: “Se da por hecho que habrá tropas sobre el terreno. Es importante que se dé esta señal y debe haber soportes adicionales para que se puedan reubicar rápidamente. Está acordado con mi colega lituano y es algo que propondremos hoy”, expresó y además agregó que con Lituania se ha pactado “lo que es posible y lo que no tiene sentido”.

“Se da por hecho que a través de esta tropa de combate multinacional habrá presencia de brigadas y que esa presencia se podrá apoyar rápidamente con el envío de más soldados. Es el sistema más importante, fortalecimiento con presencia y garantía de apoyo muy rápido“, afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, aseguró que si ante la guerra de 2008 entre Rusia y Georgia, se hubiera reaccionado bien, no se habría producido la anexión rusa de Crimea en 2014.

“Si hubiéramos actuado correctamente en 2014, no habría habido 2022. ¿Actuaremos correctamente ahora para evitar la próxima guerra? Esa es una gran pregunta y eso significa básicamente que necesitamos el pre posicionamiento de fuerzas armadas más grandes en países como los bálticos”, aseveró Pabriks.

El ministro agregó que “debe haber armas, debe haber poder económico de Occidente puesto tras Ucrania porque Ucrania debe ganar y Rusia debe perder“.

“No hay otra salida de esto. Si es diferente, simplemente invitaremos de nuevo a Rusia a algún tipo de actividad en los próximos años“, comunicó, y anexó que sin responder a las agresiones de Moscú a sus vecinos es como se “provoca” al Kremlin.

La titular neerlandesa, Kasja Ollongren, instó a seguir cooperando con otros Estados para de forma conjunta encontrar más modos de proporcionar a Ucrania lo que necesitan y destacó la importancia de formar a los ucranianos en el uso de los sistemas de armas.

Su homólogo francés, Sébastien Lecornu, resaltó la necesidad de abordar el sistema de seguridad “de manera global” y aseguró que París sigue comprometida con la lucha contra el terrorismo en el Sahel. También alertó de las acciones de la organización militar rusa Wagner en esa zona.

Te puede interesar:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain