Crean campaña de recaudación de fondos para familias de policías caídos en El Monte

Ha sido establecida por la Asociación de Oficiales de California para ayudar a los hijos y esposas que les sobreviven

Recaudan fondos para ayudar a las familias de los policías que murieron en el cumplimiento de su deber. (Cortesía)

Recaudan fondos para ayudar a las familias de los policías que murieron en el cumplimiento de su deber. (Cortesía) Crédito: Cortesía

La Asociación de Policías de California (PORAC), que representa el 75% de oficiales de la tropa y a más de 930 asociaciones de policía a lo largo del estado, puso en marcha una campaña de recolección de fondos para ayudar a las familias de los policías de la ciudad de El Monte en el condado de Los Ángeles, que fueron abatidos de muerte, mientras cumplían con su deber.

La meta de PORAC es recaudar $200,000, de los cuales llevan alrededor de $77,000.

“Agradecemos cualquier ayuda y donación para las familias”, dijo el sargento David Ávalos del Departamento de Policía de El Monte.

Los oficiales Michael Paredes y Joseph Santana del Departamento de Policía de El Monte fueron asesinados el martes 14 de junio por la tarde, tras acudir a un llamado de un posible apuñalamiento en un cuarto de hotel.

Al llegar a la escena, ocurrió un tiroteo en el que se involucró uno de los oficiales, el sospechoso Justin Flores escapó del cuarto de hotel hacia un estacionamiento, donde ocurrió otra balacera en el que participó otro de los agentes de policía.

Tanto los oficiales como el sospechoso fueron abatidos por las balas. Los oficiales Paredes y Santana fueron heridos de gravedad y transportados al Centro Médico del condado de Los Ángeles y la Universidad del Sur de California (USC) donde murieron al no superar sus heridas.

Flores, el sospechoso, quien murió en el lugar de los hechos, estaba en libertad condicional al momento del tiroteo.  En el año 2021, se había declarado culpable por ser un convicto en posesión de un arma.

Ambos policías, el cabo Paredes y el oficial Santana nacieron y se criaron en El Monte; y murieron sirviendo en la comunidad a la que amaban. Ambos estaban casados y tenían hijos pequeños.

“El cabo Paredes era padre de dos menores, una hija y un hijo; el oficial Santana, tenía tres hijos menores, una niña y unos cuates”, dijo el oficial Ávalos.

El cabo Paredes tenía 22 años de servicio en el Departamento de Policía de El Monte, y alrededor de 42 años de edad. Antes de ser nombrado cabo, se desempeñó en varias asignaciones especiales.

Era muy trabajador. Siempre estaba alegre, ayudando a la gente y a sus compañeros. Era muy buen ejemplo para los nuevos oficiales”, dijo el sargento Ávalos.

El oficial Santana con alrededor de 33 años de edad, comenzó su carrera en el Departamento de Servicios Públicos de El Monte, y más tarde se fue a trabajar al Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino, donde sirvió aproximadamente tres años.

Hace poco menos de un año, se unió al Departamento de la Policía de El Monte, la comunidad donde creció.

“Él era muy trabajador, muy amable, un policía humilde a quien le emocionaba mucho ayudar a la gente”, dijo el sargento Ávalos.

Agregó que la comunidad entera de oficiales del Departamento de Policía de El Monte, se encuentra muy triste y desconsolada ante la pérdida de dos de sus compañeros.

“Estamos tratando de ayudarnos unos a otros a sobrellevar esta tragedia”.

Comentó que a cualquier edad, la muerte de un oficial en el cumplimiento de su deber, es muy dura.

En más de 100 años de la creación del Departamento de Policía de El Monte, hemos perdido como 5 oficiales, pero en los últimos 20 años, Santana y Paredes son los primeros. Por eso, estamos muy tristes”, reconoció.

Voceros de la PORAC, aclararon que la campaña de recaudación de dinero para las familias que sobreviven a los oficiales, es la única colecta autorizada.

El programa PORAC ‘financia a héroe’ garantiza que cada centavo que se colecte vaya directo a las familias de los oficiales”.

Por eso, hicieron un llamado a pasar la voz y difundir esta campaña de recaudación de recursos económicos para apoyar a las familias en este momento que más lo necesitan.

 “Agradecemos cualquier ayuda y donación que nos puedan dar para ayudar a las familias”, dijeron en un comunicado.

Para hacer donaciones, visita la página: https://porac.org/fundraiser/el-monte-police-officers/

La respuesta de solidaridad la comunidad de El Monte ha sido apabullante, pero también la de los funcionarios electos.

El gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado en el que expresa que tanto él como su esposa, Jennifer lamentan la muerte del cabo Paredes y el oficial Santana.

“Su trágica pérdida es un recordatorio doloroso de los riesgos que los hombres y mujeres de los Departamentos de Policía enfrentan cada día para cumplir con la promesa por la que prestaron juramento. Nuestros corazones están con sus seres queridos, las familias de los oficiales y la gente de El Monte”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain