El raro alineamiento de 5 planetas será visible al amanecer hasta finales de junio
Mientras que ver dos o tres planetas juntos (lo que se conoce como conjunción) es bastante común, ver cinco es más raro. Y lo que es aún más notable sobre la alineación de este mes es que los planetas están dispuestos en su orden natural desde el Sol
A medida que avanza el mes de junio y poco antes de que salga el Sol, los espectadores pueden ver a los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, en ese orden, extendiéndose por el cielo desde la parte baja del este hasta la parte superior del sur, siempre que haya cielos despejados.
Este evento de larga duración brindará a los madrugadores muchas oportunidades para disfrutar de las vistas del quinteto planetario.
La última vez que estos cinco planetas fueron visibles en el cielo nocturno al mismo tiempo fue en 2004, el mismo año en que se creó Facebook y tres años antes del lanzamiento del primer iPhone, según la revista Sky & Telescope.
No se requiere un telescopio para ver la agrupación única de planetas de este mes, pero aun así podría ser difícil detectar los cinco, incluso si el clima es perfecto. El uso de prismáticos o telescopios puede facilitar llegar a ver incluso los anillos de Saturno.
A medida que avanza junio, Mercurio será más fácil de ver, dijo Diana Hannikainen, editora de observación de Sky & Telescope.
Venus puede servir de guía para hallar a Mercurio, brillando más y apareciendo justo arriba y a la derecha del planeta más cercano al sol. Marte, Júpiter y Saturno serán mucho más fáciles de encontrar ya que estarán más altos en el cielo.
El 24 de junio, se espera que la vista sea particularmente especial. Ese día, los espectadores también deberían poder ver la luna creciente menguante entre Venus y Marte.
La luna creciente se alineará perfectamente con los planetas antes del amanecer del 24 de junio, brillando directamente entre Marte y Venus. Con la luna alineada, los fotógrafos pueden considerar que el 24 de junio es la mejor mañana para capturar imágenes de los objetos celestes.
Algunos fotógrafos ya han capturado imágenes de la alineación temprano en la mañana.
A medida que junio llega a su fin y el calendario cambia a julio, los planetas comenzarán a espaciarse, con Mercurio abandonando el cielo de la mañana por completo.
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno no volverán a aparecer juntos y en este orden desde la perspectiva de la Tierra hasta agosto de 2040, aunque no será un espectáculo tan bueno.
Te puede interesar:
– La inusual alineación de 5 planetas que se verá a simple vista este junio
– Científicos lograron obtener la primera imagen de Psyche, el asteroide que vale más que toda la economía mundial
– Dynamic World: Google muestra en tiempo real los cambios en el planeta