Madre e hija se gradúan de UCLAx como intérpretes legales

Trabajaron hombro a hombro y dedicaron más de mil horas a su instrucción, tareas e investigaciones relacionadas con su nueva profesión que las convierte en colegas

Paulina Herrera y Tania Robles, madre e hija se graduaron de UCLA. (Cortesía)

Paulina Herrera y Tania Robles, madre e hija se graduaron de UCLA. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Paulina Herrera y su hija Tania Robles nunca imaginaron que la vida les daría la oportunidad de estudiar y graduarse juntas como intérpretes y traductoras legales en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA-Extensión).

El lunes 13 de junio, junto a 20 estudiantes más, se certificaron como intérpretes y traductoras legales en inglés y español, lo que convirtió a madre e hija, en colegas de la misma profesión.

“Siempre quise ser una intérprete, y cuando terminé de estudiar el inglés como segunda lengua, encontré un curso de extensión con UCLA, enfocado en el tema de las cortes”, dice Paulina.

La motivó aún más ver que durante la pandemia todo se paralizó, pero los intérpretes tenían trabajo y había necesidad de ellos.

“Al hacer el curso, me di cuenta que se necesitan en las cortes. Mucha gente que va a un juicio y no habla inglés, no sabe que la Constitución le da el derecho de tener un intérprete que le haga entender el juicio en su propia lengua natal”.

Paulina Herrera y Tania Robles, madre e hija logran su sueño juntas. (Cortesía)

A Paulina, la experiencia de celebrar la ceremonia de graduación en el Royce Hall, uno de los edificios más icónicos de UCLA, dice, le marcó la vida.

“Mi generación ha sido la primera de un programa de extensión en graduarse en el Royce Hall, y eso nos emocionó mucho”.

El evento fue aún más emotivo porque los 22 graduados, por primera vez se vieron las caras y se conocieron en persona, ya que las clases las tomaron a través de zoom con instructores en vivo durante más de un año, entre junio del 2021 y junio del 2022.

Paulina confiesa que se arrepiente de no haber estudiado antes para intérprete en UCLAx. 

“El programa dura un año y cuesta $7,000. Puede ser mucho dinero en estos tiempos, pero yo lo veo como una inversión; y lo recomiendo a los muchachos y adultos que tienen acceso a los dos idiomas inglés y español para que sean intérpretes profesionales no improvisados”.

El siguiente paso para madre e hija, es pasar el examen de la Barra de Intérpretes de California para así poder entrar al mercado laboral.

“Además de licencia de la Barra de Intérpretes que nos va a permitir trabajar en las cortes, uno tiene que pasar una investigación de antecedentes no criminales”.

Paulina Herrera y su hija Tania Robles se gradúan como intérpretes. (Cortesía)

Desconoce si las personas que son indocumentadas puedan trabajar como intérpretes en las cortes, pero aunque no fuera posible, considera que obtener esta certificación académica de UCLAx, vale la pena porque el campo legal, tiene muchas áreas de empleo.

“Es algo que además puedes ejercer en cualquier país al que vayas”.

Y definitivamente lo que más la hace feliz al verse graduada, es el ejemplo que le ha dado a sus nietas Ilianova  de 11 años y Paulina de 9 años; y su hija Tania a sus propias hijas.

“Ver a su mamá y abuela estudiando y graduándose juntas, les enseña que la educación es posible sin importar la edad”.

Paulina concluye diciendo que disfrutó mucho estudiar para ser intérprete.

“Ahora estamos capacitadas para interpretar de manera simultánea, consecutiva (en pausas) y traducir a la vista, que consiste en interpretar documentos en la corte como una carta escrita en español para el juez”.

También la puso muy contenta, ver que su hija Tania de 38 años fue una de las estudiantes más sobresalientes.

“Estoy muy feliz y orgullosa de mi madre y de mí misma”, confía Tania.

Paulina Herrera y su hija Tania Robles cuando era bebé. Ambas emigraron de México a Los Ángeles. (Cortesía)

Y narra que se decidió a estudiar para intérprete porque tenía ganas de hacer algo más para tener mejores ingresos y oportunidades laborales.

“Llevo 7 años en mi trabajo como administradora de departamentos de renta, pero desde hace tiempo, venía pensando que quería regresar a la escuela”.

Cuando en plena pandemia, su madre le comentó del programa para intérpretes, le interesó mucho y se animó a inscribirse porque – dice que se sentía baja de moral y energía.

“No podíamos ir a ningún lado. Así que dijimos vamos a estudiar para intérpretes y encontramos una motivación”.

Dice que le ayudó que el programa de estudio fue en línea, y era solo los sábados de las 9 a.m. a las 5 p.m.; además de un grupo de estudio los miércoles. 

“Físicamente no tenía que ir a una escuela, y cuando me tocaba entrar al curso, mi esposo se quedaba con las niñas; y aunque yo entraba a clase por la computadora, estaba ahí presente en la casa”.

Una vez graduada, dice que lo que quiere es poner en práctica lo aprendido.

“Vamos a buscar oportunidades en las agencias de intérpretes. Aunque dicen que no son muy bien pagadas, lo importante ahora es practicar. Y lo que ganemos puede ser un ingreso extra para llevar a la casa mientras obtenemos experiencia y nos podemos dedicar de lleno a trabajar como intérpretes”.

Tania dice que estudiar junto con su madre fue muy bueno porque se ayudaban y motivaban entre ellas. 

“Me fue muy bien en las clases. Mi mamá me ayudó, y como si yo fuera una niña, estaba muy al pendiente de que entregara las tareas. Estoy muy contenta”.

La generación 2022 de intérpretes y traductores legales de UCLA-Extensión

Los nuevos intérpretes y traductores graduados del programa “Legal Interpretation and Translation  Spanish/English” de UCLA-Extension generación 2022 son:

• Samuel Lara 

• William Enríquez 

• Sandra Garay 

• Deenie-Marie Carney 

• Enrique Reveles

• Tania Robles 

• Lizbeth Candela

• María Olivera 

• Rosy M.Ortiz 

• Bryan Maldonado

• Fredy Valle

• Milly Cavafian 

• Dinora Vázquez 

• Edgar Santoyo 

•  Lizbeth Villar-Aguirre 

• Paulina Herrera

• Carlos Bautista

• Stephanie Colin-Rojas

• Martha Guzmán 

• Beatriz Batres 

• Elizabeth Arriaga

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain