Por qué la falta de confianza de los constructores también limita la asequibilidad de la vivienda en EE.UU.
Los altos precios y las altas tasas hipotecarias han provocado un círculo vicioso, en el que los compradores no pueden comprar una vivienda y los constructores temen que, si construyen, el inmueble no se venda
Los altos precios de la vivienda y las altas tasas hipotecarias han creado un círculo vicioso en el que los compradores no tienen capacidad de compra y los constructores temen que si construyen los inmuebles no se vendan.
El problema radica en que, los altos precios difícilmente bajarán si la oferta de vivienda no crece y mientras la demanda se mantenga alta.
Aquí es donde entran en juego los constructores, cuya confianza en el mercado se ubica en sus niveles más bajos desde junio de 2020, lo que significa que no confían en que las viviendas que construyan se puedan vender.
Es decir que la escasez histórica de inventario en el mercado inmobiliario difícilmente se resuelva si los constructores no vuelven a confiar en que las casas que edifiquen se van a vender. Incluso con los últimos datos que muestran una ligera recuperación de las casas disponibles en el mercado.
Este escenario entrampado también afecta a los compradores que buscan vivienda asequible, la cual tampoco encontrarán porque el inventario actual no la ofrece y no habrá vivienda nueva que cubra ese hueco.
La falta de confianza de los constructores quedó asentada en una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB), la cual muestra el pobre estado de la confianza del sector en el mercado de las viviendas unifamiliares.
La desconfianza en el mercado inmobiliario se agudizó tras seis meses de declive en el nivel de ventas del inventario actual de vivienda.
“Una clara señal de una desaceleración del mercado inmobiliario en un nivel alto de inflación y entorno económico de lento crecimiento”, apuntó el presidente de la NAHB, Jerry Konter.
La encuesta de la NAHB mide las percepciones de los constructores sobre la venta de vivienda unifamiliar actual y futura, así como el volumen de posibles compradores.
Los resultados mostraron descensos en las mediciones mensuales; sin embargo, la caída fue puntualmente pronunciada para la percepción sobre el tráfico de compradores.
Según los constructores, los compradores de vivienda, en particular los compradores de primera vez, se están dando por vencidos en uno de los mercados inmobiliarios más complejos de la historia.
De acuerdo con Freddie Mac, en el país existe un déficit de cuatro millones de viviendas que se necesitan para satisfacer la demanda y equilibrar el mercado, que ha visto cómo los precios de la vivienda se han incrementado entre 30% y 40% en los últimos dos años.
La inestabilidad mundial a partir de la invasión militar en Ucrania, la inflación histórica en el 8.6% y el alza de la tasa base por parte de la Reserva Federal, son factores que dejan a millones de compradores fuera de los precios que pueden cubrir.
También te puede interesar:
– Solo el 31% de los estadounidenses confían en que sus ahorros durarán hasta la jubilación, según encuesta
– Plan de Biden contra la inflación: cuáles son las prioridades para combatirla
– 5 recomendaciones para evitar impuestos altos en tu vivienda en EE.UU.