Sospechan transmisión de viruela del mono vía sexual; investigan reportes del virus en semen de pacientes
Científicos detectaron ADN viral en el semen de una decena de pacientes con viruela del mono en Italia y Alemania. Ahora se busca determinar si la enfermedad es de transmisión sexual o no

Según informes de la OMS, el virus se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas, principalmente con fluidos como la saliva. Crédito: Pablo Blazquez Dominguez | Getty Images
Las incógnitas que envuelven la propagación de la viruela del mono ha generado distintos estudios, uno de ellos, por parte del Instituto Spallanzani en Italia, detectó fragmentos del virus el semen de varios pacientes.
Ahora la pregunta que se busca resolver es saber si el virus encontrado era capaz de infectar a otra persona, por lo que los resultados podrían ser un gran avance en el combate de la enfermedad.
Incluso, la responsable de la viruela del mono en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, mencionó que están investigando si el virus se puede transmitir sexualmente, tras hallar el virus en semen de pacientes.
“Estamos investigándolo en este momento”, apuntó Smallwood. “Es importante tener en cuenta que, aunque hay varias formas de transmisión de la viruela del mono, hay que priorizar la más frecuente: por contacto directo y cercano”
“Tenemos que concienciar sobre cómo se transmite el virus principalmente, y es a través del contacto directo y cercano, incluyendo las actividades sexuales. Sin embargo, no debemos descuidar las otras formas, menos probables y no tan frecuentes”, subrayó.
“Cuanto más tiempo circule el virus, más se extenderá su alcance, y más fuerte será el arraigo de la enfermedad en los países no endémicos. Tenemos que centrarnos en las formas más frecuentes de transmisión”, detalló.
Por lo pronto, la experta señaló que tanto las personas con virus confirmado no tengan sexo, y que aquellas que son sospechosas o lo han superado utilicen condón. “No sabemos si puede ser transmitido sexualmente, simplemente no lo sabemos”, enfatizó.
Leer más:
Azafata le propone matrimonio a su novia piloto en un avión con temática del Orgullo Gay
“El Glaciar del Juicio Final” pierde hielo más rápido que en los últimos 5,500 años y genera predicciones catastróficas
Captan a Putin tenso y con las venas de la mano inflamadas, aumentando los rumores de posible enfermedad