El condado de Los Ángeles empezará a administrar las vacunas contra el Covid a niños menores de 5 años

El sábado los CDC aprobaron la vacuna de emergencia para los más pequeños del hogar

Grupo asesor de la FDA aprueba la vacuna de Novavax contra el COVID-19

archivo Crédito: JEROEN JUMELET | AFP / Getty Images

Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles se preparan para comenzar a ofrecer las vacunas contra el Covid-19 a los niños de 6 meses en adelante.

Esto pudiera suceder a partir del martes después que un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobó por unanimidad administrar vacunas el sábado. La directora de los CDC, la doctora. Rochelle Walensky, firmó la decisión el mismo día.

La aprobación se aplica a las vacunas fabricadas por Moderna para niños de seis meses a 5 años y Pfizer-BioNTech para niños de 6 meses a 4 años.

Mediante un Tweet, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se han estado preparando para este momento.

“Nuestra administración ya aseguró las dosis de vacunas para los más jóvenes de Estados Unidos y ahora está lanzando un esfuerzo integral con los estados, los departamentos de salud locales, los pediatras de Estados Unidos, los médicos de familia y más para ayudar a que más vacunas lleguen a los brazos”.

Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles señalaron que aunque se considera que los niños pequeños corren un menor riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa del Covid-19, el riesgo es mayor entre los niños no vacunados. También sostienen que los niños no vacunados corren un mayor riesgo de desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, o MIS-C.

Hay mayores consecuencias sin la vacuna

El departamento de salud del condado de Los Ángeles (DPH) indicó que durante los últimos tres meses, los niños no vacunados de 12 a 17 años tenían casi cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19 que los niños vacunados. Entre los niños elegibles para la vacuna en el condado que contrajeron casos confirmados de MIS-C, el 65% no estaba vacunado.

“Como hemos visto con los adultos, los niños pueden experimentar problemas de salud a corto y largo plazo por el covid-19”, dijo en un comunicado la directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer.

 Añadió que las vacunas son una medida de seguridad comprobada que protege a toda la familia, incluyendo ahora los niños más pequeños, de enfermedades graves y la muerte a causa del Covid-19. Explicó que el desarrollo y la aprobación de las vacunas para niños menores de 5 años han pasado por un riguroso proceso de evaluación y aprobación al igual que con todas las demás vacunas infantiles de rutina.

“Mientras hacemos planes para reunirnos con la familia y disfrutar el verano y las próximas vacaciones, ahora es el momento de asegurarnos de que todos nuestros niños estén completamente vacunados”, dijo Ferrer. “Los niños y adultos vacunados agregan una capa esencial de protección para toda la comunidad, especialmente con la proliferación de nuevas variantes altamente infecciosas”.

   Mientras tanto, la cantidad de pacientes que han dado positivo al Covid-19 en los hospitales del condado de Los Ángeles aumentó a 639, según los últimos datos estatales publicados el sábado. De esos pacientes, 67 estaban siendo tratados en cuidados intensivos, frente a los 69 del viernes. El condado no informa datos de Covid-19 sábado ni domingo.

El condado reportó otras 5,122 infecciones de Covid-19 el viernes, elevando el total acumulado durante la pandemia a 3,057,004. También se informaron otras cinco muertes relacionadas con el virus, lo que elevó el número total de muertes a 32,250.

La tasa diaria promedio de personas que dieron positivo por el virus aumentó nuevamente, alcanzando el 9.3%. Ferrer explicó que es probable que el porcentaje aumente a medida que disminuya el volumen de pruebas diarias debido a que las escuelas están fuera de sesión.

Según los CDC, más del 70% de la población general de Estados Unidos está completamente vacunada contra el virus del Covid-19.

La autorización de emergencia para los más pequeños continuará ayudando a aumentar la inmunidad colectiva en la población, indicó el doctor Diego R. Hijano, especialista en enfermedades infecciosas en la principal institución oncológica pediátrica del país, St. Jude Children’s Research Hospital.

“Los niños menores de 5 años son el último grupo en ser elegible para la vacuna Covid, las noticias de hoy deberían ofrecer tranquilidad a millones de padres que han estado esperando para proteger a sus hijos contra este virus dañino”, recalcó Hijano.

Añadió que el mensaje para los padres es que no esperen para vacunar y proteger a sus hijos contra el virus del Covid-19.

“Las proyecciones indican una temporada de infección potencialmente difícil en el mes de otoño, así que mientras los niños están en vacaciones de verano, es momento de programar su cita para la vacuna”, indicó el doctor. “La vacuna contra el Covid brindará a los niños los niveles más altos de protección de anticuerpos y reducirá abrumadoramente el potencial de hospitalizaciones y enfermedades graves”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain