Informe revela que es posible que puerta de aula donde se atrincheró pistolero de Uvalde no estuvo cerrada con llave

Aun si las puertas del salón estuviesen cerradas, el conserje de la escuela de Uvalde le habría dado al comandante del tiroteo unas llaves para entrar, además que antes tenía a su disposición una barra halligan para entrar forzosamente

Tiroteo en Uvalde

El informe se suma a una lista en aumento de las alteraciones en la línea de tiempo del tiroteo. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Un informe dio a conocer que la policía de Uvalde no revisó para ver si la puerta de las dos aulas que se conectaban en las que el tirador de la escuela se atrincheró con los niños estaba abierta, informó una fuente vinculada con la investigación.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo previamente que las puertas se cerraron desde adentro. No obstante, tras ver los videos de vigilancia, los detectives creen que es posible que las puertas no se hayan podido cerrar desde adentro por un mal funcionamiento, informó San Antonio Express-News.

Aun si las puertas hubiesen estado cerradas con llave, los agentes tuvieron acceso a una barra halligan, una herramienta que sirve para forzar con forma de palanca que podría haber abierto la puerta, reveló la fuente.

Las imágenes del tiroteo en la Escuela Primaria Robb vistas por los investigadores mostraron que el pistolero entro al centro educativo por medio de la puerta de un pasillo que quedó abierta debido a la falla en la puerta.

Salvador Ramos, de 18 años, fue perseguido por tres funcionarios policiales, disparó a los salones de clase, regresó al pasillo y finalmente se atrincheró en las aulas, informó la fuente. Asimismo, el joven disparó a los oficiales desde el interior del salón.

El jefe de policía del Distrito Escolar Consolidado de Uvalde, Pedro Arredondo, junto con otros 19 agentes pasaron más de una hora esperando en el pasillo luego de que el tirador entrara a las aulas.

Arredondo le dijo a Texas Tribune que la respuesta se atrasó porque pidió equipo táctico, un francotirador y llaves para ingresar, todo mientras trataba de alejarse de las puertas para evitar los disparos.

Además, la fuente le dijo a Express-News que el jefe de policía en principio no usó las llaves que le dio el conserje de la puerta que lleva al aula 111 y que en su lugar intentó hallar una llave maestra para las otras puertas cercanas.

Este informe se suma a una lista en aumento de las alteraciones en la línea de tiempo del tiroteo ocurrido el 24 de mayo.

Las imágenes de la cámara corporal del día del tiroteo mostraron que los oficiales sabían que había niños vivos adentro de las aulas 111 y 112, pero no ingresaron de inmediato para salvarlos.

También el Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que Arredondo, quien ha recibido la mayor parte del escrutinio, hizo un llamado para tratar al sospechoso como “un sujeto atrincherado” y no como un “tirador activo”.

Lea también:

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain