A nueve años de la muerte de James Gandolfini, el Tony Soprano de la televisión que partió muy pronto

James Gandolfini marcó la historia de la televisión con su interpretación de Tony Soprano, pero lamentablemente falleció muy pronto cuando estaba de vacaciones en Roma, Italia.

Los críticos llamaron a Tony Soprano uno de los mejores personajes de televisión de todos los tiempos.

Los críticos llamaron a Tony Soprano uno de los mejores personajes de televisión de todos los tiempos. Crédito: Matthew Peyton | Getty Images

El 19 de junio de 2013, James Gandolfini, el actor mejor conocido por su papel como el jefe del crimen de Nueva Jersey, Tony Soprano, en la serie de televisión “Los Soprano”, que se estrenó en 1999 y duró seis temporadas, murió a los 51 años por un ataque al corazón mientras estaba de vacaciones en Roma, Italia.

Hijo de padres de clase trabajadora de ascendencia italiana, Gandolfini nació el 18 de septiembre de 1961 en Westwood, Nueva Jersey, y se graduó de la Universidad de Rutgers en 1983.

Trabajó como cantinero y gerente de un club en la ciudad de Nueva York, condujo un camión de reparto y estudió actuación. 

Debutó en el cine en 1987 en la película de bajo presupuesto “Shock! ¡Choque! ¡Choque!”, luego interpretó papeles secundarios en películas como “True Romance” (1993), “Get Shorty” (1995) y “The Juror” (1996).

De izquierda a derecha: Steven Van Zandt como Silvio Dante, James Gandolfini como Tony Soprano y Tony Sirico como Paulie Walnuts protagonizan la exitosa serie de televisión de HBO, “The Sopranos”. (Foto por HBO)

Gandolfini saltó al estrellato en el innovador drama de HBO “The Sopranos”, que se centró en el violento y complicado Tony Soprano. 

La interpretación de Gandolfini del mafioso brutal, que vive en los suburbios de Nueva Jersey, donde se ocupa de los problemas familiares ordinarios y ve a un terapeuta después de sufrir ataques de pánico, le valió tres premios Emmy como actor principal destacado en un drama. 

Los críticos llamaron a Tony Soprano uno de los mejores personajes de televisión de todos los tiempos, y para la última temporada del programa, a Gandolfini se le pagaba un millón de dólares por episodio. 

Además, a “Los Soprano” se le atribuye haber allanado el camino para programas de televisión más atrevidos y personajes principales defectuosos como el detective corrupto Vic Mackey en “The Shield”, el maestro de escuela convertido en traficante de metanfetamina Walter White en “Breaking Bad” y el cínico y mujeriego el publicitario Don Draper en “Mad Men”.

El actor James Gandolfini de “Los Soprano” acepta un premio al Mejor Actor Masculino en una Serie Dramática de Televisión durante la 9ª Entrega Anual de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla en el Auditorio Shrine el 9 de marzo de 2003 en Los Ángeles, California. (Kevin Winter/Getty Images)

Después de que “Los Soprano” terminara en 2007, Gandolfini actuó en Broadway, apareció en películas como “Zero Dark Thirty” (2012) y produjo varios documentales sobre veteranos militares estadounidenses heridos. Tras la muerte de Gandolfini en junio de 2013, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ordenó que todos los edificios del gobierno estatal ondearan sus banderas a media asta durante un día en honor al popular nativo de Garden State.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain