¿Cuáles son los principales candados de seguridad que tiene la matrícula consular de Tercera Generación de México?

La nueva matrícula consular está fabricada con policarbonatos y los datos se registran con grabados en láser con hologramas y relieves no perceptibles a simple vista; es el primer documento de identificación que detalla el género o sexo de las personas

Pedestrians walk past the Consulate General of Mexico in Los Angeles, California on October 16, 2020, a day after former Mexican Secretary of Defense Salvador Cienfuegos was arrested at Los Angeles International Airport at the request of the US Drug Enforcement Administration. - Former Mexican defense minister Salvador Cienfuegos has been charged with drug trafficking and laundering money while he was in the government, documents released by federal prosecutors in New York on October 16, 2020 said. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

No se requerirá cita para ser atendido por los abogados durante esta semana. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La matrícula consular de tercera generación de México tiene una nueva versión, que es más inclusiva y segura.

En California, este documento es válido para poder realizar transacciones bancarias, escuelas y es clave para obtener la licencia de conducir en el estado.

“Es más segura, tiene mejor calidad y es inclusiva”, expresó el director general de Servicios Consulares de México, Jaime Vázquez Bracho, a la cadena Univisión Los Ángeles.

De acuerdo con el funcionario, la nueva matrícula consular tiene aspectos claves para resguardar la integralidad de datos de los ciudadanos mexicanos que viven fuera de su país.

La matrícula consular de Tercera Generación tiene nuevos y avanzados candados tecnológicos que evitan que el documento pueda duplicarse fácilmente. Está fabricada con policarbonatos y los datos son registrados con grabados en láser con hologramas y relieves no perceptibles a simple vista.

El nuevo documento ofrece mayor protección para los menores de edad, ya que se agregan datos de identificación de los padres o custodios de los niños. Dicha información ayudaría en casos en los que un desconocido intente llevarse a los menores de escuelas o centros de cuidado.

La tarjeta incorpora datos como talla, peso, color de ojos y de cabello; así como la Clave Única de Registro de Población (CURP), que permitirán utilizarla como una identificación reconocida y válida en territorio mexicano y estadounidense.

En la nueva matrícula consular, los titulares tienen el derecho a declarar o no su género.

“Es un cambio histórico”, destacó Vázquez Bracho, quien destacó que, por primera vez, un documento de identificación oficial detalla el género o sexo de las personas.

La matrícula consular no se debe renovar de inmediato

Las personas que tengan su matricular consular vigente pueden continuar utilizándola. La idea es que las personas que tengan el documento vencido, lo hayan extraviado o padres que necesiten registrar a un bebé en el consulado, tomen ventaja del beneficio.

Para mayor información sobre la matrícula consular de Tercera Generación, se puede comunicar al Consulado General de México en Los Ángeles al 213-351-6800.

Te puede interesar:

· El Consulado General de México en Los Ángeles presentó la tercera edición de la matrícula consular
· Llega el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a Los Ángeles para mexicanos y centroamericanos
· Consulado General de México en Los Ángeles ofrece a residentes las Jornadas de Inscripción a Programas de Cobertura Médica

En esta nota

Consulado General de México en Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain