El nacimiento de nickelodeon: los primeros espacios para la proyección interior de películas

El 19 de junio de 1905, unas 450 personas asistieron a la jornada inaugural del primer nickelodeon del mundo, ubicado en Pittsburgh, Pensilvania, y desarrollado por el showman Harry Davis.

Fue la primera forma de ver el cine en un espacio cerrado.

Fue la primera forma de ver el cine en un espacio cerrado. Crédito: Paul Hawthorne | Getty Images

El teatro de la tienda contaba con 96 asientos y cobraba a cada cliente cinco centavos, el nombre Nickelodeons proviene de una combinación del costo de la entrada y la palabra griega para “teatro”, se volvió muy común y se extendió por todo el país. 

Sus ofertas habituales incluían actos de vodevil, comedia ligera, en vivo y cortometrajes. Para 1907, unos 2 millones de estadounidenses habían visitado un nickelodeon, y los cines de las tiendas siguieron siendo el principal punto de venta de películas hasta que fueron reemplazados alrededor de 1910 por grandes teatros modernos.

Inventores de Europa y Estados Unidos, incluido Thomas Edison, habían estado desarrollando cámaras de cine desde finales de la década de 1880. Las primeras películas solo podían verse como “peep shows”, que es una exposición de fotografías, objetos o personas a través de lente de aumento, pero a finales de la década de 1890, las películas podían proyectarse en una pantalla

El público comenzaba a asistir a manifestaciones públicas y se formaron varias “fábricas” de películas (como se llamaba a los primeros estudios de producción). 

En 1896, la Edison Company inauguró la era de las películas comerciales, mostrando una colección de imágenes en movimiento como un acto menor en un espectáculo de vodevil que también incluía artistas en vivo, entre los que se encontraban un payaso ruso, un “bailarín excéntrico” y un “comediante gimnástico”.  La película, exhibida en Koster and Bial’s Music Hall en la ciudad de Nueva York, presentaba imágenes de bailarines, olas del océano y góndolas.

Los cortometrajes, generalmente de menos de un minuto de duración, se convirtieron en una parte habitual de los espectáculos de vodevil a principios de siglo como “cazadores” para limpiar a la audiencia después de un espectáculo. Sin embargo, una huelga de artistas de vodevil en 1901 dejó a los teatros luchando por actuar y las películas se convirtieron en el evento principal. 

En los primeros años, los propietarios de teatros de vodevil tenían que comprar películas de las fábricas por correo, en lugar de alquilarlas, lo que hacía que cambiar de espectáculo con frecuencia fuera costoso. 

A partir de 1902, Henry Miles de San Francisco comenzó a alquilar películas a los cines, formando la base del sistema de distribución actual

El primer teatro dedicado exclusivamente a las películas, The Electric Theatre en Los Ángeles, abrió sus puertas en 1902. Ubicado en una carpa, la primera proyección del teatro incluyó un corto llamado “New York in a Blizzard”, la entrada cuestó alrededor de 10 centavos por un espectáculo de una hora. 

Nickelodeons se desarrolló poco después, ofreciendo tanto películas como actos en vivo.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain