Hijo de ‘El Chapo’ ordenó la muerte de 3 hombres porque perdió $2.4 millones de dólares en un decomiso, según reveló un juicio en EE.UU.

Integrantes del cartel de los “Chapitos” secuestraron en México a tres miembros del Cártel de Pennsylvania y los mataron después de que no recibieron el rescate completo por $500,000 dólares luego de una fallida transacción

Hijo de 'El Chapo' ordenó la muerte de 3 hombres porque perdió $2.4 millones de dólares en un decomiso, reveló juicio en EE.UU.

Una modelo posa con un cinturón de "El Chapo 701", una línea de ropa, joyería y licores que lleva el apodo del narcotraficante mexicano. Crédito: ULISES RUIZ | AFP / Getty Images

Durante el juicio contra un operador integrante del Cartel de Sinaloa en una corte de Indiana, se reveló que uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ordenó secuestrar y matar a tres hombres en México en 2016 por la incautación de $2.4 millones de dólares, información validada por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Aunque la fiscalía federal no identificó a cuál de los hijos de “El Chapo” se refiere, dentro del expediente de acusaciones al único al que le atribuyen muertes es a Ovidio Guzmán, según informó Univision.

En 2019 un desastroso operativo militar en Culiacán detuvo a Ovidio Guzmán, quien fue liberado posteriormente.

“Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se negó a cantar en su boda”, señaló un reporte elaborado por el Departamento de Estado de EEUU ofreciendo una recompensa de $5 millones de dólares por información que contribuya con su captura.

El Departamento de Estado fijó una cantidad similar de recompensa por el arresto de sus tres hermanos Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Durante el juicio contra Héctor Saul Castro Aguirre, ex líder de una célula del cartel en Pennsylvania, sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico y lavado de dinero, se difundió que “el hijo de Joaquín Guzmán estaba detrás del asesinato” en 2016 de Ángel Barrios Moreno, quien dirigía operaciones para cruzar droga por la frontera entre Sonora y Arizona.

Sus acompañantes, Adrián Barrios Moreno, sobrino de Ángel, y su amigo Luis Carlos Cebrero Álvarez también fueron secuestrados y asesinados de acuerdo con declaraciones de testigos.

Ángel Barrios Moreno probablemente sea el “narcotraficante” al cual Ovidio Guzmán mandó matar, según el gobierno de EE.UU.

Los asesinatos están vinculados a un decomiso por $2.4 millones de dólares que el cartel recibió a cambio de 100 kilos de cocaína en una transacción efectuada en Reading, Pennsylvania, base de operaciones de Castro Aguirre.

Los narcóticos fueron asegurados por Castro Aguirre en una bodega, pero los mensajeros de los “Chapitos” fueron interceptados por agentes de la policía en la frontera entre Illinois y Missouri.

Su objetivo consistía en trasladar el dinero a una casa de seguridad en Arizona y posteriormente introducirla a México.

Aparentemente, Castro Aguirre obtenían créditos entre 10 y 100 kilos de cocaína y eso motivó su endeudamiento con los hijos de Guzmán.

Durante un viaje de Nogales a Sinaloa, Barrios Moreno y sus dos acompañantes fueron capturados por sicarios del cartel, que solicitó un rescate por $500,000 dólares.

Castro Aguirre logró recaudar $250,000 dólares, que le entregó a un miembro del cartel en Nueva York.

“A pesar de estos esfuerzos, el cartel finalmente mató a Barrios Moreno, junto con los otros dos hombres que había capturado”, según relata el caso de apelación de Castro Aguirre.

“Lo hicieron porque Barrios Moreno no pagó una deuda con el cartel después de que agentes del orden incautaran un importante cargamento de droga”, señala el reporte-

En el juicio contra Castro Aguirre, testificó Yesenia Samaniego, integrante de su grupo de distribución de droga. Samaniego declaró cómo recaudó $250,000 dólares en “un tiempo relativamente corto” tratando de evitar que mataran a Barrios Moreno y a los otros dos hombres.

Leer más
* DEA le pega al Cártel de Sinaloa, detiene a 17 narcos que llevaron 500,000 pastillas con fentanilo a EEUU
* Fotos: Robo entre narcos del Cártel de Sinaloa desata balacera en la tierra del Chapo
* Fotos: Debilitan a sicarios de los hijos del Chapo, sufren bajas, les quitan armas y autos de lujo

En esta nota

Chapo Guzmán pennsylvania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain