Departamento de Estado advierte a Rusia que atacar a Lituania es agresión para EE.UU.

El portavoz del Departamento de Estado recalcó que Lituania es un miembro de la OTAN y se deben respetar los compromisos que se hicieron con la alianza. Esto se da por la situación en Kaliningrado

Departamento de Estado advierte a Rusia que atacar a Lituania es agresión para EE.UU.

Ned Price dio una conferencia de prensa con relación al bloqueo en Kaliningrado. Crédito: ANDREW HARNIK/POOL/AFP | Getty Images

Rusia ha amenazado con apuntar en contra de Lituania, lo que ha provocado una reacción en el Departamento de Estado, quien ha recordado claramente la promesa estadounidense de luchar junto a cualquier aliado de la OTAN que pueda ser atacado.

“Lituania es miembro de la alianza de la OTAN. Respetamos los compromisos que hemos hecho con la alianza de la OTAN, eso incluye, por supuesto, un compromiso con el Artículo 5″, enfatizó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price en conferencia de prensa.

Price prolongó esa advertencia, tras el aumento de las tensiones militares en torno a la guerra en Ucrania, aunque reconoce que posiblemente Rusia lance tales amenazas con fines propagandísticos, ya que no creen que se arriesgue a un enfrentamiento con la alianza transatlántica.

Está situación se centra actualmente en Kaliningrado, un antiguo territorio prusiano en el Mar Báltico que Moscú adquirió después de la Segunda Guerra Mundial. Este lugar depende parcialmente de los suministros en los ferrocarriles que atraviesan la vecina Lituania, las cuales se redujeron como parte de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea.

“Rusia, por supuesto, responderá a acciones hostiles de este tipo”, dijo el martes pasado el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin

La prohibición de tránsito impedirá la entrega por tren de la mitad de los envíos comerciales a Kaliningrado.

“Las medias correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania”, alertó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

La indignación de Patrushev también se debe al mal trabajo del personal por parte de los funcionarios rusos: “Creo que los tomó un poco desprevenidos. Probablemente no sabían que estas sanciones estaban entrando en vigor”, dijo un segundo funcionario europeo.

El gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, declaró que las restricciones son “una violación muy grave del derecho al libre tránsito dentro y fuera de la región de Kaliningrado”, esto a través de un comunicado publicado en las redes sociales.

“La gente en Kaliningrado está realmente preocupada. Sienten que se avecinan cosas peores y, por supuesto, el Kremlin está bajo presión para demostrar que están haciendo algo y que tienen el control, y que están reaccionando”, dijo el segundo funcionario europeo.

Según información, Rusia tiene la opción de redirigir esas entregas por mar o aire, aunque el cambio a rutas aéreas trae consigo otros riesgos.

Te puede interesar:

En esta nota

Departamento de Estado de Estados Unidos Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain