FDA ordena a Juul Labs suspender la venta de cigarros electrónicos y los retira del mercado

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ordenó a la empresa estadounidense de cigarrillos electrónicos Juul dejar de vender y distribuir sus dispositivos y cápsulas para vapear, al no proporcionar información suficiente sobre posibles riesgos para la salud

FDA Juul cigarros electrónicos

La FDA ordenó la suspensión de los productos de Juul Labs del mercado. Los productos que se encuentran en el mercado incluyen el dispositivo para vapear y cuatro tipos de Juulpods. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó el retiro del mercado de los productos de Juul Labs Inc. y negó la autorización de comercialización de sus dispositivos y cápsulas para vapear. Esto surge después de varias especulaciones de fuentes cercanas a la administración. 

En un comunicado, la FDA dijo que la empresa debe dejar de vender y distribuir sus productos y tendrá que retirar los productos que actualmente se encuentran en el mercado de EE.UU. Los minoristas deberán comunicarse con la compañía si tienen preguntas sobre los productos de su inventario.

El comisionado de la FDA Robert M. Califf dijo que los productos de la empresa constituyen una parte importante de todos los artículos disponibles en el mercado y muchos han jugado un papel desproporcionado en el aumento de vapeo entre los jóvenes. 

“La acción de hoy es un avance adicional en el compromiso de la FDA de garantizar que todos los productos de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y cigarrillos electrónicos que se comercializan actualmente a los consumidores cumplan con nuestros estándares de salud pública”, dijo. 

La FDA determinó que las solicitudes de tabaco previas a la comercialización de la compañía “carecían de evidencia suficiente” con respecto al perfil toxicológico de los productos para demostrar que su comercialización sería apropiada para la protección de la salud pública.

Entre los hallazgos encontrados en el estudio de la compañía destacaron datos insuficientes y contradictorios sobre la genotoxicidad y la lixiviación de sustancias químicas potencialmente dañinas de las cápsulas de e-líquido patentadas por la compañía.

Hasta el momento la FDA no ha recibido información clínica que sugiera un peligro inmediato asociado al uso del dispositivo Juul, los posibles riesgos toxicológicos o los daños potenciales. La administración recomendó no modificar o agregar sustancias a los productos de tabaco. 

“La FDA tiene la tarea de garantizar que los productos de tabaco vendidos en este país cumplan con el estándar establecido por la ley, pero la responsabilidad de demostrar que un producto cumple con esos estándares recae en última instancia sobre los hombros de la empresa”, dijo la directora interina del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

“Juul tuvo la oportunidad de proporcionar evidencia que demuestre que la comercialización de sus productos cumple con esos estándares. Sin embargo, la compañía no proporcionó esa evidencia y en cambio, nos dejó con preguntas importantes. Sin los datos necesarios para determinar los riesgos de salud relevantes, la FDA está emitiendo estas órdenes de denegación de comercialización”, dijo. 

Los productos de Juul que se encuentran en el mercado incluyen el dispositivo para vapear y cuatro tipos de Juulpods: cápsulas con sabor a tabaco Virginia con concentraciones de nicotina del 5% y 3% y cápsulas con sabor mentol con concentraciones de nicotina del 5% y 3%.

El anuncio de la FDA se da en medio de otra investigación sobre más muertes de bebés debido al consumo de la fórmula de la marca Abbott. Para leer la historia da clic aquí.

Te puede interesar:

– La FDA ordenaría a Juul Labs que retire sus cigarros electrónicos y deje de comercializarlos en EE.UU.
-Walmart dejará de vender cigarros en 4,700 tiendas principalmente en cuatro estados
-La FDA alerta por productos potencialmente contaminados de las tiendas Family Dollar en seis estados

En esta nota

Administración de Drogas y Alimentos (FDA) cigarrillos electrónicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain