Instagram prueba Inteligencia Artificial que escanea el rostro de los usuarios para verificar su edad

El sistema de Inteligencia Artificial analiza el rostro de los usuarios para identificar características que permitan confirmar si se trata o no de una persona menor de edad

Instagram

El nuevo sistema facilita que el proceso para determinar si un usuario cumple o no el mínimo de edad para poder tener una cuenta en la red social Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Instagram comenzó a probar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que se encarga de verificar la edad de los usuarios al escanear sus rostros a través de la cámara frontal de sus teléfonos. El nuevo sistema forma parte de los esfuerzos de la plataforma para ampliar los mecanismos de verificación dentro de la red social de forma tal que los usuarios no consuman contenido que no sea apto para ellos.

De acuerdo con las políticas internas de Instagram, una persona solamente puede crearse un perfil de usuario si cuenta con una edad igual o mayor a los 13 años. En caso contrario Instagram puede eliminar dicho perfil.

No obstante hasta el momento la red social no había llevado a cabo esfuerzos para poner en práctica este aspecto de sus políticas internas, por lo que no existía ningún mecanismo para conocer si esto se estaba cumpliendo o no.

Tal era la falta de verificación por parte de Instagram, que la compañía hasta el año 2019 no le solicitaba a los nuevos usuarios que ingresaran su fecha de nacimiento, por lo que no existía un registro pormenorizado de la edad de cada uno de ellos.

Esto ha venido cambiando pues ahora cuando una persona intenta cambiar su fecha de nacimiento luego de crear su cuenta, Instagram le solicita que envíe fotografías de sus documentos de identidad para verificar su fecha de nacimiento. Ahora con el nuevo sistema, también contarán con la posibilidad de utilizar una IA para que escanee sus rostros, de forma que no necesiten compartir su información personal.

Asimismo los usuarios también contarán con la alternativa de seleccionar la opción de “verificación social”, la cual habilita a Instagram a contactar a 3 seguidores mutuos para que certifiquen que la edad que el usuario afirma tener, es real.

En este caso, dichos seguidores deberán ser todos mayores de 18 años de edad y además tendrán que responder la información requerida en un plazo no mayor a 3 días.

Cabe destacar que el sistema de IA que comenzará a utilizar Instagram no es de su propiedad, ya que forma parte de un acuerdo con una compañía llamada Yoti la cual es un referente en lo que a verificación de identidad se refiere.

Esto le ha permitido contar con el aval de países como Reino Unido y Alemania para poder operar en plataformas digitales en dichas naciones.

Esto también te puede interesar:
La principal razón por la que Instagram no te deja seguir a más usuarios
Estas son las funciones que Instagram puede sumar en 2022
Instagram presentó nueva función que evitará que adolescentes vean contenido dañino

En esta nota

Instagram

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain