13 estados de EE.UU. prohibirán el aborto dentro de 30 días y otros siete están inclinados a hacerlo próximamente

Un total de 13 estados prohibirán el aborto en 30 días, mientras otros siete están inclinados a hacerlo próximamente, un grupo de 10 estados se muestran indecisos y 20 continuarán permitiendo el procedimiento

13 estados prohibirán el aborto dentro de 30 días y otros siete están inclinados a hacerlo próximamente

La Corte Suprema emitió una decisión que anula Roe v. Wade, desencadenando una cascada de leyes contra el aborto. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

La Corte Suprema emitió una decisión el viernes que anula Roe v. Wade, desencadenando una cascada de leyes contra el aborto que probablemente entrarán en vigencia en aproximadamente la mitad del país.

Sin el precedente histórico establecido, el panorama nacional del aborto cambiará rápidamente, según el diario Washington Post.

Primero, 13 estados con “prohibiciones de activación”, diseñadas para entrar en vigencia tan pronto como se revoque Roe, prohibirán el aborto dentro de los 30 días.

Se espera que varios estados donde la reciente legislación antiaborto ha sido bloqueada por los tribunales actúen a continuación, y los legisladores se movilizarán para activar su legislación inactiva.

Un puñado de estados también tienen prohibiciones de aborto anteriores a Roe que podrían volver a activarse.

En otras partes del país, el panorama posterior a Roe es menos seguro.

El gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, ya está buscando la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo.

Si bien la mayoría de las legislaturas estatales se han levantado durante el año, algunos gobernadores han expresado su interés en convocar una sesión especial para aprobar legislación antiaborto adicional, o eliminar las leyes antiaborto que ya están en los libros. El acceso al aborto en otros estados dependerá de las elecciones intermedias.

Estados que establecerán prohibiciones en 30 días

En 13 estados las prohibiciones entrarán en vigencia en 30 días: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

En Oklahoma, la prohibición podría entrar en efecto inmediatamente a partir de hoy.

Entre esta primera ola, las leyes antiaborto que están programadas para entrar en vigor (prohibiciones de activación) funcionan de manera diferente en cada estado.

Algunos se activarán tan pronto como un funcionario estatal designado certifique la decisión del tribunal, lo que podría ocurrir en cuestión de minutos, mientras que otros entrarán en vigencia 30 días después de que se anuncie la decisión.

Si bien todas estas leyes hacen excepciones para la vida de la madre, la mayoría no incluye excepciones para la violación y el incesto.

Arkansas, Idaho, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Tennessee, Utah y Wyoming tienen una prohibición desencadenante que entrará en vigencia después de que una autoridad designada certifique la decisión de la corte en 30 días.

En el caso de Kentucky, Louisiana, Dakota del Sur y Texas no se requiere período de espera ni certificación.

Estados donde probablemente prohíban el aborto en semanas o meses

En cinco estados que no cuentan con leyes desencadenantes (Alabama, Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur), los tribunales bloquearon o anularon leyes recientes que prohibían la mayoría o todos los abortos. Sin Roe, esas leyes probablemente entrarán en vigor en semanas o meses.

Si bien Indiana no ha aprobado una prohibición estricta del aborto, el estado liderado por republicanos podría celebrar una sesión especial este verano para tomar medidas enérgicas contra el procedimiento.

Mientras tanto, Virginia Occidental, otro estado liderado por republicanos, nunca derogó la prohibición del aborto anterior a Roe, y recientemente agregó una enmienda constitucional que especifica que sus habitantes no tienen derecho al aborto.

Estados donde el destino del derecho al aborto es incierto

En Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, los gobernadores demócratas han impedido la legislación antiaborto propuesta o aprobada por legislaturas lideradas por republicanos.

El futuro del acceso al aborto dependerá de las próximas elecciones intermedias: si los republicanos antiabortistas ganan las gubernaturas, los legisladores republicanos tendrán un camino claro para prohibir el aborto.

Kansas llevará a cabo un referéndum estatal en agosto sobre una enmienda constitucional que eliminaría las protecciones contra el aborto establecidas por la Corte Suprema del estado.

En Virginia, solo unas horas después de la decisión de la Corte Suprema, el gobernador Youngkin dijo que había encargado a cuatro legisladores, todos republicanos antiabortistas, que redactaran una legislación para prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Si bien Florida y Arizona aprobaron prohibiciones de aborto de 15 semanas, que permiten que continúen más del 90 por ciento de los abortos, los legisladores en los estados liderados por republicanos podrían intentar ir más allá en los próximos meses o años.

Montana tiene protecciones contra el aborto en la constitución estatal. El gobernador republicano y una legislatura controlada ese partido puede optar por buscar una prohibición del aborto.

Nebraska tiene un gobernador republicano que expresó interés en convocar una sesión especial para aprobar nuevas leyes contra el aborto, pero una votación reciente para crear una prohibición desencadenante fracasó por poco en la legislatura.

En Carolina del Norte, la legislatura controlada por los republicanos puede tratar de aprobar nuevas leyes contra el aborto. El gobernador demócrata, que ha vetado leyes antiaborto anteriores, se presentará a la reelección en 2024.

Estados donde es probable que el aborto siga protegido

Figuran 20 estados en la lista: Alaska, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawaii, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, New Hampshire, Oregon. Rhode Island, Vermont y Washington.

Muchos estados han aprobado leyes que protegen explícitamente el derecho al aborto, y varios agregaron esas protecciones este año antes de la decisión de la Corte Suprema.

En otros lugares, los tribunales estatales han protegido el acceso al aborto a través de constituciones estatales y decisiones judiciales anteriores. Nuevo México y Nuevo Hampshire carecen de esas protecciones explícitas, pero es poco probable que las legislaturas de sus estados actúen para prohibir el procedimiento.

Leer más
* Biden calificó como “trágico error” la decisión de la Corte Suprema y dijo que restaurar el derecho al aborto depende de los votantes
* VIDEO: Manifestante proaborto escaló puente Frederick Douglass para instar a otros a ‘levantarse’ contra la abrogación Roe v. Wade
* Planned Parenthood calificó como “peligrosa e inaudita” la derogación de Roe v. Wade por la Corte Suprema que dejará a 36 millones de mujeres desprotegidas

En esta nota

Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain