“La indemnización millonaria no reparará el dolor”: las víctimas del desplome de Surfside conmemoran el primer aniversario de la tragedia

Un juez de Florida acordó entregar más de mil millones a las víctimas, pero estas insisten en que se llegue hasta el fondo de la investigación y se depuren responsabilidades.

Tres ladrones cibernéticos arrestados por robar identidades de edificio colapsado en Miami

Noventa y ocho personas murieron en el derrumbe de Champlain Towers. Crédito: Giorgio Viera | Getty Images

Las víctimas del terrible desplome del condominio de Surfside, colindante a Miami, recibirán más de mil millones de dólares en compensación por los daños sufridos la noche del 24 de junio, justo ahora hace un año, donde murieron 98 personas. Una indemnización que para muchos no sirve para reparar el dolor.

“Una pérdida así, como esa, es bien doloroso. Bien conmovedor. Y eso nunca, nunca, se va a reparar. Ni con dinero dinero ni con nada. Eso nunca se va a olvidar”, decía Eliane Fleites, que vive en un edificio cercano al de la tragedia.

Te puede interesar: Juez aprueba indemnizar con más de $1,000 millones a víctimas del derrumbe de Champlain Towers en Florida

Por su parte, Ashley Dean, que perdió a su hermana Cassie Straton, de 40 años, aún tiene muchas dudas sobre lo que ocurrió, pero que espera que estas muertes sirvan para endurecer las normativas de construcción. Su hermana fue la primera que se dio cuenta de la estructura estaba fallando. Salió al balcón, pero segundos después el edificio colapsó y murió atrapada entre las runas.

“Esta tragedia y la pérdida de estas 98 personas maravillosas, definitivamente ha tenido un impacto sobre cómo se tienen que revisar los edificios y las construcciones”, sostenía Dean.

 Los mil millones de dólares de indemnización se repartirán en su inmensa mayoría entre los familiares de los fallecidos. Pero 96 irán para los propietarios del edificio y 100 para sufragar costes legales.

Te puede interesar: Víctimas del derrumbe de condominio Champlain Towers South en Florida llegan a un acuerdo de $997 millones de dólares

“Fue espantoso y  mucha gente sufrió. Fue una noche que fueron a dormir y terminaron en otro lugar. Fue duro para todo el país”, confesaba Andrés Arizmendi, residente en Miami, otro vecino de la zona.

Pero esta indemnización millonaria en el fondo, para algunos, tiene otra intención: que los familiares, con esa compensación, desistan en su intento de demandar a los posibles culpables del derrumbe.

“Han querido arreglar para no tener juicios en el futuro, que también es una forma muy estadounidense de arreglar las cosas”, decía el analista peruano Juan Manuel Robles, que ha seguido muy de cerca las pesquisas de la investigación.

Este viernes se cumple el primer aniversario del derrumbe. Y se han preparado varios eventos conmemorativos, incluso con la presencia de la primera dama. Pero aún no se sabe qué fue lo que causó la tragedia. La respuesta podría tardar años.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain