Mireya Ramos, la afrolatina que necesita de tus donativos para que su música llegue a todo el mundo

La talentosa cofundadora del primer mariachi de mujeres Flor de Toloache lanza su primer disco como solista

Mireya Ramos, talentosa cantante y violinista saca su primer disco que combina varios géneros.
(Cortesía fotos Elfego Becerra)

Mireya Ramos, talentosa cantante y violinista saca su primer disco que combina varios géneros. (Cortesía fotos Elfego Becerra) Crédito: Elfego Becerra | Cortesía

Más de una década después de haber fundado Flor de Toloache, el primer mariachi de mujeres en Nueva York, la violinista y cantante Mireya Ramos, debuta como solista con un álbum que nació durante la pandemia, y en el que nos regala canciones que son un reflejo de todas sus influencias musicales, desde la música ranchera hasta el soul.

Pero para promover y dar a su conocer su disco, al que ha bautizado con su nombre Mireya, necesita de tus donativos. Para ello ha abierto una cuenta en el sitio GoFundMe bajo el nombre de “Help Mireya promote her debut solo indie album” (Ayuda a Mireya a promover el debut de su álbum como solista), mediante la cual busca recaudar $25,000.

Mireya trae la música en la sangre. Es hija de padre de Michoacán, México, un cantante de mariachi; y de madre dominicana, también cantante y acordeonista. Ella nació en California, pero a los 3 años se la llevaron a San Juan, Puerto Rico donde vivió hasta que se graduó de la secundaria.

Fue entonces cuando partió a Nueva York para estudiar música clásica en la universidad. Actualmente vive en Rancho Cucamonga, en el condado de San Bernardino, en California.

Mireya Ramos, lo mismo canta rancheras, que baladas, salsa y blues. (Cortesía/fotos DAK)

“Desde niña aprendí a tocar el violín, pero también toco el guitarrón y un poco de guitarra. Desde los 7 años tomé clases de música clásica a través del método Suzuki. Fui parte del coro de niños de San Juan en Puerto Rico”, recuerda.

Y van a hacer 15 años, en 2008, que junto con la cantante y compositora cubana-americana Shae Fiol creó el primer mariachi de mujeres en Nueva York, al que dieron por nombre Flor de Toloache, buscando una opción que fuera única y femenina, y que mejor que el toloache, una planta a cuya flor se le atribuyen propiedades como la de no dejarse dominar.

Con Flor de Toloache han hecho presentaciones y giras por el país y diferentes partes del mundo.

“Las pandemias nos agarró en marzo de 2020 en Nueva Zelanda, donde acabábamos de hacer un concierto en vivo con nuestro mariachi Flor de Toloache”.

Mireya decidió quedarse a pasar la contingencia sanitaria en el lejano país, pero no perdió el tiempo sino que con el apoyo de músicos de Nueva Zelanda, aprovechó para hacer realidad uno de sus sueños, producir su primer álbum como solista.

“Mi pareja, que hace el sonido del mariachi y yo, decidimos quedarnos tranquilos en Nueva Zelanda mientras pasaba todo; y nos quedamos un año y medio; fue ahí cuando decidí concentrarme en lo mío”.

Platica ya había grabado un disco completo antes, pero nunca lo lanzó. Así que en el segundo álbum que salió a la luz pública a finales de mayo, decidió incorporar algunas de esas canciones que se quedaron guardadas.

En este disco ‘Mireya’, grabé un poco de todo, varias canciones originales, baladas, canciones de amor, urbano, y algunas que hablan de la brutalidad policiaca”.

De hecho, cuenta que varias personas del ambiente musical, le dijeron que su concepto en el disco Mireya contenía demasiados géneros. 

Este disco es un reflejo de toda mi trayectoria y de todas las culturas que me han influenciado. En un híbrido y una fusión de varios géneros”.

Y no podía sentirse más feliz de haber grabado finalmente su primer disco. 

“Me gusta ver cómo la gente se conecta de diferente manera, y cómo puedo aportar cariño a la comunidad y a alguien que lo necesite con mi música y mi voz”. 

Su incursión como solista no la aleja del Mariachi Flor de Toloache.

“A finales de septiembre, vamos a sacar el quinto disco de Flor de Toloache, que nos produjo Manú Jalil, productor de Mon Laferte”. 

En 2017, Flor de Toloache ganó un Latin Grammy en la categoría de ranchero por su segundo álbum de mariachi, Las Caras Lindas. Pero han sido nominadas al gran premio en varias ocasiones.

En 2015, fueron nominadas al mejor álbum ranchero. En 2019, al Grammy en la categoría al mejor álbum alternativo, urbano, y rock latino por Indestructible, su tercer álbum, así como al mejor álbum ranchero.

Ya como solista, la cantante puso a consideración de los Latin Grammy, su álbum Mireya y la canción Nunca te voy a Olvidar.  “En septiembre 20 anuncian las nominaciones”, dice.

Mireya Ramos, dueña de una bella y potente voz. (Cortesía fotos Dak)

La razón por la que lanzó una campaña para recaudar fondos a través de GoFundMe, es porque, dice, los artistas independientes no tienen una compañía disquera que los respalde.

“No es suficiente con promovernos en las redes sociales, necesitamos dinero para una mayor difusión”.

Y explica que para que su álbum llegue a una audiencia amplia, necesitaría obtener el apoyo de una empresa de relaciones públicas que generalmente cuesta alrededor de $9,000 a $15,000.

“Idealmente, la publicación de videos para complementar el álbum ayudaría al éxito del álbum, un gasto que oscila entre $2000 y $15,000. Lo sé, todos estos son números muy grandes, pero créanme, cada donativo por poquito que sea, es muy útil”.

Pidió a quienes no puedan apoyarla con donativos, que escuchen su música y la compartan.

“Como saben, la realidad de lanzar un álbum como artista independiente es mucho trabajo duro y esfuerzo financiero, especialmente este año, pero con su ayuda, podré continuar con mi trabajo, cumplir mi sueño de llegar a muchos oídos, tocar muchos corazones, y empoderar e inspirar a muchas personas en todo el mundo”.

Si quieres conocer más de Mireya Ramos, puedes visitar sus redes sociales:

YouTube

https://youtube.com/channel/UC_F8OxzhW_qlNTfdibuHJyQ

Patreon

patreon.com/mireyaramos

Instagram @yeyasmiles

http://mireyaramos.com/

Spotify https://open.spotify.com/artist/6nmhKuSX86VY9oD1rNPF06?si=YAfu3u75QSSsWjxzgLzLHQ

iTunes https://music.apple.com/us/album/mireya/1622067048

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain