Trudeau advierte que fallo en EE.UU. sobre el aborto podría significar la pérdida de otros derechos

Trudeau calificó la decisión de la corte como "horrible" y expresó su preocupación de que el fallo algún día podría permitir una reversión de las protecciones legales para las relaciones homosexuales, incluido el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse

Trudeau advierte que fallo en EE. UU. sobre el aborto podría significar la pérdida de otros derechos

Prometió que Canadá mantendrá un sistema de atención médica donde se atienda el derecho al aborto. Crédito: BENOIT DOPPAGNE | AFP / Getty Images

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de anular el derecho constitucional al aborto podría llevar a la pérdida de otros derechos e indicó que su país seguirá permitiendo que las estadounidenses se practiquen abortos en Canadá.

Sabemos que este es un momento extremadamente, no solo aterrador, sino desalentador para tantas mujeres“, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Kigali, Ruanda, en la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth.

Las mujeres durante generaciones han luchado por más derechos en Estados Unidos, (solo) para ver este retroceso, para preocuparse también de cómo se puede expandir esto para que se quiten más derechos en Estados Unidos”, dijo.

Este es un recordatorio de cómo debemos ser inequívocos en nuestra defensa de los derechos de las personas, no dar nada por sentado, permanecer alerta y siempre defender los derechos de la mujer, los derechos LBGT, los derechos de las personas privadas de libertad y marginados”, agregó.

Cuando se le preguntó si su gobierno ayudaría a las mujeres estadounidenses que buscan abortar en Canadá, Trudeau no respondió directamente, pero dijo: “Todos los días, los estadounidenses que se encuentran en Canadá acceden a nuestro sistema de atención médica en Canadá y eso es ciertamente algo que continuará”.

Sin embargo, el costo, la necesidad de viajar y tener un pasaporte lo hacen prohibitivo para algunos estadounidenses.

Trudeau prometió seguir defendiendo los derechos de la mujer en Estados Unidos y en otros lugares.

“Tenemos un compromiso en Canadá para garantizar, en primer lugar, que todas las mujeres tengan acceso legal completo y seguro a la gama completa de servicios reproductivos y de salud sexual, incluidos los abortos seguros y legales, y hemos estado trabajando arduamente para aumentar el acceso a mujeres de todo el país”, dijo Trudeau.

Leer más:
Manifestantes en Portland rompen ventanas de negocios tras el fallo de la Corte Suprema sobre Roe vs. Wade
Manifestantes regresan al centro de Los Ángeles para protestar contra la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto
Demócratas esperan que sentencia de Roe vs. Wade detenga su caída en estados azules

En esta nota

Canadá Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain