Demócratas esperan que sentencia de Roe vs. Wade detenga su caída en estados azules

Los republicanos han realizado propuestas de campaña en entidades que son confiablemente demócratas y que han tenido victorias de dos dígitos recientemente y donde el aborto es legal y mantener Roe vs. Wade fue popular

Partido Demócrata Partido Republicano Corte Suprema Roe vs. Wade

Algunos demócratas creen que el regreso de la política del aborto a los estados del país podría limitar un campo de batalla en expansión. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La decisión de la Corte Suprema que suprimió Roe vs. Wade podría parar el avance del Partido Republicano en algunos estados recientemente dominados por demócratas, al despertar al menos una parte de la coalición que llevó a las grandes victorias hace dos o cuatro años, según Político.

Los conservadores este año han realizado propuestas de campaña en entidades que son confiablemente liberales como Colorado, Washington, Oregón y Nuevo México, todos los estados que hace poco han dado a los demócratas victorias de dos dígitos, y todos los estados donde el aborto es legal y mantener Roe vs. Wade fue muy popular.

“En Nuevo México, creo que esto va a ser respondido [con] un claro llamado a la acción por parte de mujeres y hombres, de votantes de todo ese espectro, que podrían haber estado, en las elecciones intermedias, más letárgicos”, expresó el gobernador de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, expresidenta de la Asociación de Gobernadores Demócratas que se postula para la reelección este año.

Los manifestantes denuncian la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de poner fin a las protecciones del derecho al aborto en los escalones del Ayuntamiento el 25 de junio de 2022 en Los Ángeles, California.

Sin embargo, algunos demócratas creen que el regreso de la política del aborto a los estados del país podría limitar un campo de batalla en expansión, que se ha vuelto más favorable para los republicanos mientras las elecciones intermedias están más cerca, informó Político.

“Durante mucho tiempo, muchos votantes no creían que hubiera una amenaza al statu quo: el acceso legal al aborto”, dijo Marshall Cohen, director político de la DGA. “Incluso en los estados más azules donde hay protecciones en la ley estatal, el extremismo de los candidatos republicanos es excepcionalmente desagradable para una amplia franja de votantes, no solo para los demócratas, sino también para los independientes y los republicanos moderados”.

El Partido Demócrata repudió rápidamente el fallo del viernes, criticando a los candidatos republicanos como extremistas que no están de acuerdo con opinión pública.

Propusieron la visión de una prohibición en el país, algo que el líder de la minoría del Senado, Mich McConell, manifestó que era “posible”, como un motivo por el cual los electores de tendencia liberal no pueden arriesgarse a dejar el redil en este momento, inclusive en las entidades confiablemente azules que han legislado el aborto.

Hasta antes del dictamen de la Corte el viernes, los demócratas usaban el borrador filtrado de los jueces para intentar crear cierta distancia entre ellos y los republicanos.

Los manifestantes denuncian la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de poner fin a las protecciones del derecho al aborto en los escalones del Ayuntamiento el 25 de junio de 2022 en Los Ángeles, California.

En Colorado, donde el gobernador demócrata, Jared Polis, como el senador demócrata, Michael Bennet podrían enfrentarse a grandes rivales republicanos en el mes de noviembre.

“No podemos dejar que la corte tenga la última palabra. Si lo hacen, nuestras hijas tendrán menos derechos que sus madres y abuelas”, expresó Bennet. “Necesitamos proteger el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud, sin importar dónde viva. Tenemos que elegir demócratas a favor del aborto este noviembre que protegerán el derecho de la mujer a elegir”.

La urgencia de este momento deja un sabor amargo en la boca de algunos liberales de Colorado. En 2014, el senador demócrata, Mark Udall, para ese entonces, centró limpiamente su campaña de reelección contra su rival republicano Cory Gardner en los derechos reproductivos.

Udall perdió en ese año ante Garder, quien votó para confirmar los tres nombramientos de la Corte Suprema del expresidente, Donald Trump, creando así la mayoría de 5-4 para suprimir Roe vs. Wade. Los demócratas están convencidos de que este 2022, las advertencias como las que dio Udall no pasarán por debajo de la mesa.

“Bueno, creo que en realidad son años muy diferentes. Y creo que cuando existe la posibilidad de anular Roe vs. Wade, creo que es fácil para la gente pensar: ‘Oh, eso nunca sucederá'”, manifestó Morgan Carroll, presidente del Partido Demócrata de Colorado. “Pero pienso que para gran parte del electorado, el hecho real de anular Roe vs. Wade es una llamada de atención muy grave y alarmante”.

Lea también:

En esta nota

Corte Suprema Partido Demócrata Partido Republicano Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain