“Unabomber”: el anarquista superdotado que aterrorizó a Estados Unidos con sus cartas bomba

El 24 de junio de 1993, el profesor de informática de la Universidad de Yale, David Gelernter, resultó gravemente herido mientras abría su correo y un sobre acolchado explotó en sus manos. 

Durante 17 años este criminal aterrizó a los estadounidenses.

Durante 17 años este criminal aterrizó a los estadounidenses. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

A raíz del ataque al profesor David Gelernter, varios departamentos federales establecieron la Fuerza de Tarea UNABOM, que inició una búsqueda intensiva del llamado “Unabomber”. Dicho ataque se produjo dos días después de que un genetista de la Universidad de California resultara herido por una bomba similar y fue el último de una serie de atentados desde 1978 que las autoridades creían que estaban relacionados.

Los atentados, junto con otros 14 desde 1978 que mataron a 3 personas e hirieron a otras 23, finalmente se vincularon con Theodore John Kaczynski, un ex matemático de Chicago. 

Kaczynski ganó una beca para estudiar matemáticas en la Universidad de Harvard a los 16 años, después de recibir su Ph.D. de la Universidad de Michigan, se convirtió en profesor en la Universidad de California en Berkeley. 

Aunque célebre como un matemático brillante, padecía persistentes problemas sociales y emocionales, y en 1969 terminó abruptamente su prometedora carrera. Desilusionado con el mundo que lo rodeaba, trató de comprar un terreno en la naturaleza canadiense, pero en 1971 se decidió por un terreno de 1,4 acres cerca de la casa de su hermano en Montana.

Durante los siguientes 25 años, Kaczynski vivió como un ermitaño, trabajando ocasionalmente y viajando, pero principalmente viviendo de su tierra. Desarrolló una filosofía de ambientalismo radical y oposición militante a la tecnología moderna, y trató de publicar ensayos académicos sobre los temas. 

Fue el rechazo de uno de sus artículos por parte de dos universidades del área de Chicago en 1978 lo que pudo haberlo impulsado a fabricar y entregar su primera carta bomba.

El paquete estaba dirigido a la Universidad de Illinois desde la Universidad Northwestern, pero fue devuelto a Northwestern, donde un guardia de seguridad resultó gravemente herido mientras abría el paquete sospechoso. 

En 1979, Kaczynski volvió a atacar a Northwestern, hiriendo a un estudiante del Instituto Tecnológico. Más tarde ese año, su tercera bomba explotó en un vuelo de American Airlines, causando heridos por inhalación de humo. 

En 1980, una bomba enviada por correo a la casa de Percy Wood, presidente de United Airlines, hirió a Wood cuando intentaba abrirla. 

Como Kaczynski parecía estar apuntando a universidades y aerolíneas, los investigadores federales comenzaron a llamar a su sospechoso Unabomber, una especie de acrónimo de universidad, aerolínea y bombardero .

De 1981 a 1985, hubo siete bombas más, cuatro en universidades, una en la casa de un profesor, una en Boeing Company en Auburn, Washington y una en una tienda de computadoras en Sacramento. 

Seis personas resultaron heridas y en 1985 el propietario de la tienda de informática fue asesinado, el primer asesinato de Unabomber. 

En 1987, una mujer vio a un hombre con gafas de aviador y una sudadera con capucha colocando lo que resultó ser una bomba afuera de una tienda de computadoras en Salt Lake City. 

El boceto del sospechoso que surgió se convirtió en la primera representación de Unabomber, y Kaczynski, por temor a ser capturado, detuvo su campaña terrorista durante seis años, hasta los atentados de junio de 1993.

En 1994, otro correo bomba mató a un ejecutivo de publicidad en su casa en New Jersey. En abril de 1995, una bomba mató al presidente de un grupo de cabildeo de la industria maderera, este fue el ataque final de Unabomber. 

Con la ayuda del hermano mayor de Kaczynski, David, los agentes del FBI reunieron pruebas contra él y el 3 de abril de 1996 lo arrestaron en una cabaña remota de Montana

El 4 de mayo de 1998, Kaczynski fue condenado a cuatro cadenas perpetuas tras declararse culpable para escapar de la pena de muerte.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain