Nuevo parque Presidio Tunnel Tops abre para jóvenes y niños del Área de la Bahía

Tiene 5.6 hectáreas con instalaciones y programas infantiles y juveniles; dará servicio a más de 60,000 personas al año

Agua pura puede ser extraída en el Presidio Tunnel Tops. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Agua pura puede ser extraída en el Presidio Tunnel Tops. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia

Bajo una calurosa y despejada mañana se abrieron las puertas por primera vez de las flamantes instalaciones construidas sobre los túneles del Parque Presidio, por donde pasa la carretera 101 que va y viene desde el Puente Golden Gate. El evento, al que asistieron niños y jóvenes, junto a guías y monitores de variadas escuelas, fue una muestra de lo que fue la apertura definitiva fijada para el 17 de julio.

El lugar, un nuevo parque adyacente al conocido Presidio y denominado Presidio Tunnel Tops, tiene 5.6 hectáreas y es un sitio con instalaciones y programas infantiles y juveniles y destinado a exaltar las experiencias, evocando una conexión, como lo dice uno de los folletos: “con nuestra herencia y patrimonio compartido de los parques nacionales”. Se calcula que servirá a más de 60,000 personas al año.

Con pinceles y pinturas de todo tipo Julian Rivera se encontraba enseñadole a un grupo de niños a mezclar pinturas y pintar pequeños murales en el suelo. “Este parque es para toda la comunidad y grupos étnicos que puedan venir. Y una de las cosas especiales de este parque es que tiene mucho arte”, dijo.

El Crissy Field Center dentro del parque es un centro con programas juveniles de aventuras al aire libre para apoyar los logros académicos, la convivencia, el entendimiento del medio ambiente natural y el liderazgo juvenil. El centro también cuenta con salas de clases, laboratorios y es la sede para las salidas a terreno.

Paola Ayala se encontraba en un área destinada a incentivar la imaginación de los niños a través del uso de distintos materiales naturales del área. “Es como encontrar un nuevo propósito a las cosas que recogemos. Yo vengo de una familia que no ha tenido la oportunidad de tener tiempo para hacer actividades. La comunidad tiene que aprovechar esta oportunidad. Aprovechen de venir a este parque que les ofrece algo nuevo, interesante y una forma de conectar con los ancestros que estaban acá. Los invito a venir”, dijo Ayala

El denominado Puesto de Avanzada, The Outpost, comprende casi una hectárea de innovadores juegos y estructuras al aire libre que mantienen las características de la historia natural y cultural del área, como un hidrotúnel, un gigantesco árbol hueco caído, un tobogán, un nido de gran tamaño, diversos tipos de grifos para agua y lugares para escalar y hacer arte. Todo rodeado de flores nativas, árboles, troncos, rocas, arena y elementos acuáticos propios de la zona. Según los organizadores el sitio trata de conectar a los visitantes con el medio ambiente natural del lugar. El sitio es gratis y estará abierto los siete días de la semana.

Paola Ayala acudió al nuevo parque Presidio Tunnel Tops. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia

Ernesto Pepito, guía de aventuras juveniles de Conservación de Parques Nacionales Golden Gate y de herencia filipino-americana, dijo que todo está ligado a la juventud y a la justicia social. “Cuando los jóvenes participan en nuestros programas, se sienten bienvenidos, conectados y motivados para explorar cómo este liderazgo puede impactar… a sus propias comunidades”. Pepito dijo tener la esperanza de que estos programas “reflejen la diversidad de las preocupaciones por la justicia social y del medio ambiente”.

La Estación de Campo, The Field Station, es también una nueva instalación para fomentar la exploración, el descubrimiento, la investigación y el conocimiento sobre el verdadero Presidio. Tiene animales embalsamados, muestras de la flora, mapas, herramientas y libros y documentos sobre la historia natural y cultural del parque.

Uno de los objetivos más importantes del parque es lograr que las familias y las comunidades más pobres de la ciudad tengan acceso y conozcan las áreas naturales y los parques de la ciudad.

Fátima Colindres se encontraba dándole la bienvenida a un grupo de niños de la escuela de Edgewood del barrio Bayview de San Francisco. Ella es una guardabosques que lleva 24 años trabajando en el Parque Presidio. “Son familias de habla hispana y yo los traigo al parque y les digo que este lugar les pertenece y ellos pertenecen aquí en su parque. Si quieren visitar el parque nosotros le podemos conseguir un bus”.

Colindres se refería a unos buses que salen desde lugares donde la comunidad tradicionalmente no acostumbra a visitar sus parques: desde ocho bibliotecas en comunidades de bajos recursos de la ciudad.
La familia y la naturaleza son dos cosas muy importantes que estos parques pueden resaltar. Así lo dijo Francisco Ferrer, un fecundo y reconocido músico local y coordinador de servicios para el Centro de Recursos familiares en el Área de Bayview a través de la organización Edgewood Center. “Tenemos que reconocer que nada puede suceder si no cuidamos la naturaleza. Esta inauguración es muy importante porque “es la gran oportunidad que tienen las familias de (los barrios) Bayview y Visitation Valley de llegar a parques donde históricamente hablando solamente los norteamericanos blancos asisten y no las otras comunidades como los latinos y afroamericanos”, dijo Ferrer.

“Quisiéramos reconocer que el Parque Presidio de la península de San Francisco es el territorio tradicional de los Yelamu, una tribu local perteneciente a Ramaytush Ohlone”, dijo Damien Raffa miembro del Fideicomiso del Presidio Trust. Estas familias Yelamu vivían aquí “mucho tiempo antes que California fuera España, México o Estados Unidos. Hay que recordar que el proceso de colonización continúa afectando negativamente a los pueblos indígenas del Área de la Bahia. Mientras ustedes visitan el parque quisiera estimularlos para que tengan presente esto. Los niños indígenas estaban íntimamente relacionados con su medio ambiente y con la naturaleza” aseveró Raffa.

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain