Almirante Kuznetsov: el único portaaviones actual de Rusia, en condiciones deplorables

El portaaviones se encuentra en reparaciones luego de sufrir múltiples accidentes a lo largo de los años que han afectado su capacidad operativa y de despliegue

Almirante Kuznetsov

El portaaviones ha sufrido múltiples accidentes durantes los últimos años cobrando la vida de al menos 1 marinero Crédito: ALEXANDER NEMENOV | AFP / Getty Images

La invasión rusa a Ucrania ha demostrado el pésimo estado operativo de muchas de las unidades militares del que se creía era uno de los países más poderosos del mundo. Nueva información sugiere que Rusia actualmente cuenta con un solo portaaviones el cual se encuentra en unas condiciones deplorables.

Los problemas del Almirante Kuznetsov, como fue bautizada la embarcación, se remontan a la época de la Unión Soviética, específicamente a la década de los años 80 cuando fue construido. 

El primero de sus fallos de diseño viene dado por el hecho de que a diferencia de los portaaviones de otras potencias como Estados Unidos, este portaaviones de 270 metros de longitud y una capacidad de carga de 66,000 toneladas, utiliza motores convencionales que operan con una mezcla llamada Mazut.

Este compuesto, el cual es una mezcla de fuelóleo pesado de baja calidad, únicamente se produce en países como Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán y Turkmenistán. A esto se suma el hecho de que su uso en gran parte de los países del mundo se encuentra prohibido debido a que es altamente contaminante.

Los errores de diseño se trasladan también al diseño de tuberías del portaaviones de acuerdo con un artículo publicado en el medio ruso VZ, en el que se analiza la situación de la embarcación. En el texto se habla que los responsables de la construcción del barco utilizaron componentes de baja calidad que limitan la capacidad de las calderas del Almirante Kuznetsov.

Precisamente por el mal estado del portaaviones, en los últimos años se han registrado muchos accidentes a bordo de él. Uno de ellos se produjo en el año 2009 cuando se encontraba en las costas de Turquía y se desató un incendio que dejó un marinero fallecido.

Años después en 2012 durante unas maniobras en la costa de Francia una falla en su sistema de propulsión lo dejó varado, por lo que requirió ser remolcado hasta puerto seguro.

Todo esto ha generado que el portaaviones insignia de la tropa rusa tenga una mala reputación a nivel internacional, al punto de que en su momento el exsecretario de Defensa británico, Michael Fallon, lo calificó como “el barco de la vergüenza”.

Actualmente el Almirante Kuznetsov se encuentra en reparaciones y siendo sometido a una actualización con la que las autoridades rusas esperan extender su vida útil. Se espera que vuelva a estar operativo en el año 2024 si no se produce ningún tipo de retraso.

Esto también te puede interesar:
USS Gerald R. Ford: cómo es el portaaviones más avanzado de la Marina de EE. UU.
HAWC: el ejército probó con éxito un nuevo misil hipersónico
Misiles rusos hipersónicos Kinzhal: cuán letal es su tecnología realmente

En esta nota

Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain