Misiles rusos hipersónicos Kinzhal: cuán letal es su tecnología realmente

Los misiles Kinzhal pueden alcanzar velocidades de hasta 10 veces la velocidad del sonido lo que los convierte en armas sumamente letales que no pueden ser detenidas por sistemas antimisiles

Avión de combate

Los misiles Kinzhal solamente pueden ser lanzados desde aviones MiG-31K y Tu-22M3 Crédito: Hristo Rusev | Getty Images

Desde el inicio de la declaración de guerra y posterior invasión a Ucrania, Rusia ha desplegado una buena parte de su arsenal militar. Una de las últimas armas a su disposición que han empleado son los misiles hipersónicos Kinzhal con los cuales atacaron un presunto depósito de armas del ejército ucraniano.

Estos proyectiles, considerados de nueva generación debido a su alto nivel tecnológico, pueden volar a una velocidad de hasta 10 veces la velocidad del sonido lo que a efectos prácticos los hace capaces de burlar cualquier sistema de defensa antimisiles.

“Las maniobras del misil en las velocidades que exceden varias veces la velocidad del sonido le permiten eludir de manera confiable todos los sistemas de defensa aérea y antimisiles balísticos que existen o se están desarrollando”, afirmó en el año 2018 el Comandante en Jefe de la Fuerza Aeroespacial rusa, Sergei Surovikin en referencia a esta clase de armas.

Por lo que se ha podido conocer de los misiles Kinzhal, estos solamente pueden ser disparados desde aviones de la fuerza aérea rusa, específicamente de los modelos MiG-31K y Tu-22M3.

Dependiendo la aeronave desde la que sean disparados su rango de acción puede alcanzar los 2,000 o los 3,000 kilómetros de distancia respectivamente.

En un video difundido en Twitter por el Ministerio de Defensa se puede apreciar el momento en el que el misil de alta precisión impactó en la base de las fuerzas ucranianas.

De acuerdo con expertos el uso de este tipo de misiles puede ser ideal para atacar almacenes subterráneos como el que según Rusia lograron destruir. Explica que debido a su alta velocidad y su gran capacidad de penetración, son capaces de destruir este tipo de complejos con relativa facilidad.

Pese al obvio poder de destrucción de esta clase de armas de alta velocidad, otros expertos como Pavel Felgenhauer, si bien los misiles Kinzhal pueden llegar a tener un efecto psicológico y propagandístico, es muy poco factible que lleguen a tener un impacto importante.

Felgenhauer plantea que el uso de este tipo de armas de alta precisión que no se habían visto hasta el momento podría dar a suponer que el ejército Ruso tiene un parque de armas muy reducido.

Su argumento es que si bien esta clase de armas son prácticamente infalibles, son a su vez extremadamente costosas por lo que es muy probable que Rusia solamente cuente con un puñado de estos misiles.

Esto también te puede interesar:
40,000 armas químicas en solo 6 horas: el resultado de utilizar inteligencia artificial para una prueba científica
Cómo funcionan los misiles termobáricos utilizados en Ucrania
Los drones ucranianos de mala calidad son especialmente efectivos contra las fuerzas rusas: por qué

En esta nota

Armas Conflicto Rusia Ucrania Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain