Farmacias limitan venta de anticonceptivos del día después tras aumento de demanda por anular Roe vs Wade
Algunas de las cadenas de farmacias más grandes del país y Amazon han comenzado a limitar las compras de Plan B y otros anticonceptivos de emergencia, debido al aumento de la demanda después de la decisión del Tribunal Supremo de anular Roe v. Wade.
Debido al aumento de las compras de anticonceptivos Plan B y de otras píldoras anticonceptivas de emergencia después de la decisión del Tribunal Supremo de revocar Roe v. Wade el viernes, varias cadenas de farmacias importantes pusieron límites a las compras o entregas de las píldoras, que generalmente cuestan entre $10 y $50 dólares.
Los anticonceptivos del día después que se pueden encontrar fácilmente con el nombre comercial de “Plan B” están sufriendo restricciones para la compra en Estados Unidos, debido al incremento de la demanda.
La cadena de farmacias CVS, con una 9,900 sucursales, dijo desde el viernes que limitaría temporalmente las compras de anticonceptivos de emergencia a tres paquetes “para garantizar un acceso equitativo y un suministro constante en los estantes de las tiendas”, que durará hasta mañana, según un representante.
En su sitio web, Walgreens dijo que el producto estaba disponible para su recogida en las tiendas el lunes, y una portavoz dijo que las compras no estaban limitadas en este momento. Pero la farmacia dijo que dejaría temporalmente de entregar los anticonceptivos a los hogares de los clientes.
La cadena de farmacias Rite Aid, que tiene 2,500 farmacias en EE.UU. ha restringido también la venta de anticonceptivos Plan B a tres unidades por cliente, “debido al incremento de la demanda”, dijo una portavoz por correo.
El sitio web de Amazon tenía varios anticonceptivos de emergencia disponibles, pero la mayoría de ellos no se podían entregar antes de mediados de julio. Según The New York Times, la empresa no respondió de inmediato a un correo electrónico que preguntaba si los tiempos de cumplimiento eran inusuales.
Las píldoras del día después pueden interferir temporalmente con la ovulación y prevenir el embarazo si se toman dentro de las 72 horas posteriores a la actividad sexual.
La contracepción de emergencia no es un método abortivo, sino que reduce la probabilidad de embarazo tras unas relaciones sexuales sin protección, algo que puede ocurrir voluntaria o involuntariamente, cuando fallan métodos de contracepción habituales, como la píldora de control de natalidad o el preservativo.
La alta demanda se produjo tras el fallo histórico del Tribunal Supremo de EE.UU. que anuló Roe vs. Wade el pasado viernes y devolvió a los estados la potestad de legislar o prohibir la interrupción del embarazo, lo que ha causado que numerosos estados que ya han puesto límites al aborto o lo han prohibido, mientras otros estados estudian prohibir pronto la práctica.
Con información de The New York Times y Agencia EFE
Te puede interesar:
– Qué estados protegerán el derecho al aborto tras anular la sentencia de Roe vs. Wade
– California, Oregon y Washington se unen para defender el derecho al aborto
– Qué empresas estadounidenses protegerán el derecho al aborto de sus empleadas