La historia de la Ruta 66: “La calle principal de América”

Después de 59 años, la icónica Ruta 66 entró en el ámbito de la historia el 27 de junio de 1985, cuando la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Transporte y Carreteras Estatales anuló la certificación de la carretera y votaron para eliminar todas sus señales de tráfico.

Un letrero de "Ruta 66" está pintado en el asfalto cerca de Amboy en el desierto de Mojave en California el 27 de febrero de 2019.

Un letrero de "Ruta 66" está pintado en el asfalto cerca de Amboy en el desierto de Mojave en California el 27 de febrero de 2019. Crédito: ERIC BARADAT | AFP / Getty Images

Midiendo unas 2,200 millas en su apogeo, la Ruta 66 se extendía desde Chicago, Illinois hasta Santa Mónica, California, pasando por ocho estados. 

Según un artículo del New York Times esta ruta, detalló que la mayor parte de la Ruta 66 siguió un camino a través del desierto forjado en 1857 por el teniente de la Marina de los EE. UU. Edward Beale al frente de una caravana y que luego, a lo largo de los años, las caravanas de carretas y los ganaderos finalmente dieron paso a camiones y automóviles de pasajeros.

La idea de construir una carretera a lo largo de esta ruta surgió en Oklahoma a mediados de la década de 1920 como una forma de conectar el estado con ciudades como Chicago y Los Ángeles. 

El comisionado de carreteras, Cyrus S. Avery, lo promocionó como una forma de desviar el tráfico de Kansas City, Missouri y Denver. En 1926, la carretera obtuvo su designación oficial como Ruta 66. 

El curso diagonal de la Ruta 66 unió a cientos de comunidades en su mayoría rurales con las ciudades a lo largo de su ruta, lo que permitió a los agricultores transportar más fácilmente granos y otros tipos de productos para su distribución. 

La carretera también fue un salvavidas para la industria del transporte por carretera de larga distancia, que en 1930 competía con el ferrocarril por el dominio en el mercado del transporte marítimo.

También, la Ruta 66 fue el escenario de una migración masiva hacia el oeste durante la década de 1930, cuando más de 200.000 personas viajaron desde el Dust Bowl asolado por la pobreza hasta California. John Steinbeck inmortalizó la carretera, a la que llamó “Camino Madre”, en su novela clásica de 1939, “Las uvas de la ira”.

A partir de la década de 1950, la construcción de un sistema masivo de carreteras interestatales hizo que las carreteras más antiguas fueran cada vez más obsoletas y, para 1970, las carreteras modernas de cuatro carriles habían pasado por alto casi todas las secciones de la Ruta 66.

En octubre de 1984, la Interestatal 40 pasó por alto el último tramo original de la Ruta 66 en Williams, Arizona, y al año siguiente se descertificó la ruta. 

Según la Federación Nacional de la Ruta Histórica 66, los conductores aún pueden usar el 85 por ciento de la carretera, y la Ruta 66 se ha convertido en un destino para turistas de todo el mundo.

A menudo llamada la “calle principal de Estados Unidos”, la Ruta 66 se convirtió en un pilar de la cultura pop a lo largo de los años, inspirando su propia canción (escrita en 1947 por Bobby Troup, “Ruta 66” fue grabada más tarde por artistas tan variados como Nat “King” Cole, Chuck Berry y los Rolling Stones), así como una serie de televisión de la década de 1960, también la histórica carretera se destacó en la exitosa película animada “Cars” (2006).

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain