En México, narco “cobra piso” hasta en las iglesias, según confesiones de Cardenal

El cardenal Francisco Robles Ortega relató que tanto él como otros clérigos son detenidos constantemente por grupos del crimen organizado y hasta confesó que ha pagado al narco para que le permitan realizar celebraciones

En México, narco “cobra piso” hasta las iglesias, según confesiones de Cardenal

México vive una ola de violencia que muchos sectores han criticado por la falta de una estrategia de seguridad funcional. Crédito: AFP / Getty Images

En medio de la ola de indignación por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos “Gallo” y Joaquín Mora “Morita” en la ciudad fronteriza de Chihuahua, ahora el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles, aseguró el crimen organizado no sólo acecha el norte del país y confesó que para poder realizar las celebraciones de las fiestas patronales en el estado de Jalisco, es necesario obtener la autorización del jefe de plaza y entregar parte del dinero recaudado en las festividades al crimen organizado.

Se trata de una confesión que se une a la decena de reclamos al interior de la iglesia católica en México contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el clérigo, la semana pasada fue retenido e interrogado por un grupo del crimen organizado que mantiene un retén en la zona, “Todas esas parroquias que están en esa zona para poder celebrar la fiesta patronal, es decir la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal pero tiene que reportarse con el 50% del resultado de la fiesta”

Además, indicó que también el obispo de Zacatecas, Sigfredo Noriega Barceló, fue detenido en un retén mientras circulaba por la carretera que recorre los límites de Jalisco y Zacatecas.

Dado el contexto, pidió a las autoridades que otorguen seguridad y protección a las personas que habitan esta región, debido a los altos índices de violencia que imperan en la región.

“Eso es lo ordinario, no es la primera vez que me pasa, ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, con armas largas. Dos retenes en el mismo trayecto”, insistió el religioso.

“A todos los que pasan les hacen lo mismo. Lo que yo digo es por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado, te obstruye, te detiene y te investiga. ¿Por qué?”, cuestionó.

Por su parte, lamentó la situación de violencia generalizada que actualmente se vive en México, y destacó que los sacerdotes al ser ciudadanos que no piden privilegios al transitar, también padecen esa inseguridad. “A todos los que pasan, les hacen lo mismo. Lo que yo digo es: por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado te obstruye, te detiene, te investiga”.

Leer más:
Reportan 3 muertes y al menos 50 heridos tras descarrilamiento de un tren de Amtrak en Missouri
Hombre en Atlanta dispara y mata a trabajadora de Subway por poner demasiada mayonesa en sándwich
El fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que legalizó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo: Obergefell v. Hodges

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain