La pandilla “ZC” en Jalisco sirve como escuela de sicarios para el CJNG

En el enfrentamiento en Jalisco, donde murieron 13 personas, varias de las víctimas eran jóvenes miembros de esta pandilla.

jóvenes armados en México

El Cártel Jalisco Nueva Generación recluta a miembros de pandillas locales para formar parte de su brazo armado. Crédito: ISAAC GUZMAN | AFP / Getty Images

Hace unos días se dio a conocer un fuerte enfrentamiento entre policías y miembros del crimen organizado en la comunidad de El Salto, en Jalisco, en donde un total de 13 personas perdieron la vida, incluyendo a cuatro agentes municipales.

Entre las víctimas, también se encuentran 5 jóvenes que contaban con edades de entre 18 y 20 años, y pertenecían a la pandilla conocida como “ZC” o “Zona Centro”, quienes tienen presencia en esa región y fueron reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación desde hace aproximadamente un año, según revela el diario Reforma.

Una de estas jóvenes fue identificada como Lesly, de 18 años, quien fue la encargada de abrir la puerta a los oficiales cuando atendían un reporte por personas desaparecidas. En un principio les dijo a los policías que no había nada extraño, pero cuando los agentes entraron a la casa fueron atacados por varios sujetos, iniciando así el enfrentamiento.

Fuentes policiacas señalaron que Lesly fue encontrada sin vida y en posesión de un arma larga, en una casa a donde intentaron escapar de las autoridades, por lo que la joven también participó en la agresión.

De esta manera, se puede ver que el Cártel Jalisco Nueva Generación está utilizando la misma técnica de otras organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, al reclutar a miembros de pandillas locales para formar parte de su brazo armado.

Incluso, han llegado a contar con los servicios de niños de tan solo 12 años, para que trabajen como vigías, sicarios o vendiendo droga en las calles.

El motivo de reclutar a estos delincuentes juveniles, se debe a que las leyes mexicanas permiten sentencias de entre tres y cinco años para la mayoría de estos jóvenes, de modo que casi todos salen libres antes de los 21 años.

La Red por los Derechos de la Infancia en México estima que entre 2000 y 2019, alrededor de 21,000 menores de 18 años fueron asesinados en México y otros 7,000 desaparecieron. Asimismo, el organismo estima que unos 30,000 menores habían sido reclutados por narcotraficantes para 2019.

Leer más:
Emboscada al norte de México deja seis policías muertos, acentuando la ola de violencia en el país.
Video: Cártel mata a joven inocente que se negó a ser novia de un narco.

En esta nota

México Pandillas sicarios del CJNG

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain