Mujer se declara culpable por asesinar a pareja de latinos en el 2020; tres niñas menores de cinco años quedaron huérfanas

Autoridades indican que las muertes por DUI aumentaron desde el inicio de la pandemia del Covid-19

Gabriela Andrade y su esposo Henry Saldana-Mejía junto a sus tres hijas. (GoFundMe)

Gabriela Andrade y su esposo Henry Saldana-Mejía junto a sus tres hijas. (GoFundMe) Crédito: Cortesía | Cortesía

La semana pasada una mujer se declaró culpable por haber matado a una pareja de latinos identificados como Gabriela Andrade, de 28 años de edad, y su esposo Henry Saldana-Mejía, de 27 años; además de dejar gravemente heridas a sus tres hijas de 5, 4 y 1 año de edad en diciembre del 2020 en Huntington Beach. 

La mujer, identificada como Grace Elizabeth Coleman, de 23 años, conducía ebria y a alta velocidad cuando provocó un accidente contra el auto de la familia.

Ella se declaró culpable el viernes a cargos de un delito grave de asesinato, un cargo de delito grave por conducir bajo la influencia del alcohol que causa lesiones corporales, un cargo de delito grave de conducir con un nivel de alcohol en la sangre de .08% o más, y un cargo de delito grave de atropello y fuga con lesiones, entre varios otros previos al accidente.

Coleman será sentenciada el viernes 29 de julio, indicaron las autoridades.

El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, dijo en un comunicado que la noche de diversión que intentaba pasar la familia al conducir por las calles de Huntington Beach para ver luces navideñas no debió haber terminado en tragedia.

“Pero tres niñas han quedado huérfanas debido a la decisión egoísta de una extraña”, dijo el fiscal Spitzer en el comunicado del viernes. “Beber y conducir tiene consecuencias en la vida real, y esas niñas tendrán que vivir con esas consecuencias el resto de sus vidas porque alguien a quien nunca conocieron decidió ponerse al volante de un automóvil, mientras estaba borracha y mató a sus padres”.

En un Tweet, Spitzer añadió que Coleman “tenía un nivel de alcohol en la sangre de .22% y abandonó la escena del choque, dejando a las niñas heridas amarradas en sus asientos del auto con los cuerpos de sus padres”.

Grace Elizabeth Coleman. (Twitter) Crédito: Cortesía | Cortesía

Pese a que esto es una noticia buena para remover a una conductora peligrosa más de las calles, conducir ebrio es un acto que continúa viéndose muy a menudo, dijo Patricia Rillera, directora ejecutiva de Mothers Against Drunk Driving (MADD) California.

MADD es la principal organización sin fines de lucro nacional que sigue todos los accidentes relacionados con alcohol y drogas. También ayuda a las familias de las víctimas a enfrentar las tragedias relacionadas con esos accidentes.

Rillera dijo que durante la pandemia del covid-19 aumentó el número de muertes relacionadas con el alcohol y las drogas; entre 2019 y 2020 subió un 14 % y luego subió otro 10.5 % entre 2020 y 2021.

“La tendencia es que la cantidad de conductores ebrios está aumentando en las carreteras”, dijo la directora.

Zutobi, un recurso de educación vial en línea que enseña acerca de la seguridad al conducir, publicó un informe que confirma los datos de Rillera. Conducir bajo la influencia (DUI) es una de las principales razones de accidentes de tráfico y muertes en carretera en Estados Unidos cada año.

Con 11,654 muertes, la conducción en estado de ebriedad representó el 30% de todas las muertes en carretera en el 2020, el peor año desde 2005 en el país.

Además, las muertes por conducir en estado de ebriedad aumentaron 1,512 muertes (14,9%) en comparación con 2019, lo que representa un duro golpe para los defensores de la seguridad.

Pese a que no hay datos específicos de porque aumentó el número de muertes en el 2020 y 2021, el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) reveló que las ventas generales de bebidas alcohólicas aumentaron durante la pandemia.

Se cree que el motivo de la conducción en estado de ebriedad durante ese periodo pudo haber sido a causa de la soledad del encierro por el Covid-19, que llevó a un mayor consumo en el hogar.

Los estados con mayor número de muertes por DUI son Montana, South Dakota, Wyoming, North Dakota y Texas. California se encuentra en el número 26.

Recomendaciones para un festejo sano

La campaña nacional “Manejar Entonado Es Manejar Borracho”, de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, indica que en promedio, un arresto por DUI podría costar hasta $10,000 en honorarios de abogados, multas, costos jurídicos, tiempo laboral perdido, mayores tasas de seguro y más.

Campaña “Manejar Entonado Es Manejar Borracho”. Crédito: NHTSA | Cortesía

El manejar borracho podría ocasionar la pérdida de la licencia de conducir de la persona ebria, su vehículo y posiblemente hasta puede terminar arrestada lo cual se convierte en parte del historial.  

Adicionalmente, el impacto financiero de los choques causados por conductores bajo los efectos del alcohol es devastador. Datos del 2010 demostraron que los choques causados por conductores ebrios le costaron a Estados Unidos $44 mil millones anualmente.

Rillera dijo que al acercarse la celebración del 4 de julio, MADD recomienda encarecidamente que las personas que van a tomar tengan un conductor designado que no beba alcohol ni use drogas durante esa noche.

“Recomendamos que planeen antes de sus festividades porque todos sabemos que queremos celebrar el 4 de julio”, dijo Rillera. “Realmente no hemos salido en dos años y todo el mundo está muy emocionado. Pero sean responsables”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain