Recuerdan a angelinos que fuegos artificiales son ilegales y deben dejarlos en manos de profesionales

Prenderlos conlleva el riesgo de una lesión grave, y fuertes multas en la ciudad y el condado de Los Ángeles

Spectators watch the annual Independence Day fireworks display outside the Philadelphia Museum of Art in Philadelphia on July 4, 2021. (Photo by Ed JONES / AFP) (Photo by ED JONES/AFP via Getty Images)

Los fuegos artificiales on ilegales en LA, pero pueden disfrutar de ellos en los espectáculos profesionales que habrá por todo el condado. (Getty Images) Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

En preparación para los festejos del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, varias agencias de seguridad pública unieron esfuerzos para reducir la amenaza de los fuegos artificiales, y recordarles a los angelinos que en la ciudad y el condado de Los Ángeles, son ilegales.

Aunque cabe aclarar que en ciertas ciudades del condado de Los Ángeles como Monterey Park que tienen su propias leyes, la venta de cohetes en las esquinas está permitido por razones económicas, para ayudar a los comerciantes locales”, dijo David Ortiz, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Pero aclaró que eso no le quita la peligrosidad, y quien va y compra cohetes a Monterey Park para usarlos en el este de Los Ángeles, está cometiendo un acto ilegal, porque ahí son ilegales.

“Eviten una multa o un arresto, dejen los fuegos artificiales o cohetes para los profesionales”, dijo Germán Hurtado, comandante del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Me preocupa nuestra gente como los veteranos a quienes los fuegos artificiales les reviven los traumas que sufrieron cuando sirvieron a nuestros país; y también pensemos en nuestros vecinos”.

Es mejor dejar el uso de los fuegos artificiales en manos de los profesionales. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Los riesgos

Henry Narváez, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, (LACOFD), dijo que usar cohetes o juegos artificiales ilegales no es seguro ni sano. 

“Me preocupa que nuestros albergues para mascotas se llenen con tantas que huyen aterrorizadas por los fuegos artificiales”.

Ortiz, el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles, dijo que cada 4 de julio, piensa en los niños que están ansiosos o resultan heridos por los fuegos artificiales.

“En el año 2020, tuvimos en la ciudad, 18 muertes causadas por estos cohetes o fuegos artificiales;, 15,600 fueron al hospital  a recibir tratamiento,1,000 de ellos son niños de menos de 5 años. A veces son estos inocentes los que más se lesionan”, dijo Ortiz.

“Lo primero que se vuelan y queman son los dedos y las manos; en seguro lugar se lesionan la cara, la cabeza y las orejas; y en tercer lugar, los ojos”.

Explicó que muchos de los fuegos artificiales que se venden ilegalmente aquí son fabricados en China, importados a Nevada, con reglamentos menos severos que California.

“Aunque son legales en Nevada, es ilegal transportarlos a California”.

Por otra parte, hizo ver que hay personas que fabrican sus propios cohetes de manera casera sin tener el entrenamiento.

“Con el tiempo llegan a ser inestables; se les olvida que son pólvora explosiva que se cristaliza después de cierto tiempo, y cualquier movimiento causa una chispa y una explosión”.

Dijo que eso pasó con la explosión en el área de Adams en Los Ángeles, donde 17 personas salieron lesionadas. “Ni los policías que estaban tratando de desactivarlos, siendo expertos en el manejo de explosivos, calcularon la potencia”.

Y recordó también que en Ontario fallecieron recientemente dos personas que tenían almacenados cohetes.

“Cuando nosotros confiscamos cohetes, los tratamos como municiones porque son muy peligrosos. La gente los vende por cuestión económica; o por tradición y diversión. Es algo que disfrutamos de pequeños en nuestros países, pero se nos olvida que aún las luces de bengala que parecen inofensivas pueden derretir el vidrio y dañar los dedos de los niños”.

El año pasado (2021), 19 personas salieron heridas por usar fuegos artificiales en el condado de Los Ángeles, 12 de ellos se quemaron y lesionaron por usar juegos pirotécnicos ilegales.

Además en el 2021, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACOFD) respondió a 66 incendios aparentemente causados por fuegos artificiales, lo que resultó en una pérdida de $265,000 para los residentes afectados.

La ciudad de LA tendrá un evento para comprar fuegos artificiales a los vecinos. (Cortesía) Crédito: Cortesía de San Bernardino County Fire

Recompra de fuegos artificiales

Por segundo año, el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer dio a conocer que está apoyando el programa de recompra de fuegos artificiales en el Valle de San Fernando, patrocinado por la concejal Mónica Rodríguez. 

De manera similar a la recompra de armas, los residentes pueden entregar fuegos artificiales sin sanciones a cambio de valiosas tarjetas de regalo. El año pasado, se entregaron más de un cuarto de tonelada de fuegos artificiales.

La recompra de este año se llevará a cabo el 2 de julio en Brand Park en Mission Hills. 

El LAPD también aceptará fuegos artificiales sin penalización.

Sin embargo, Feuer dijo que aquellos que opten por ignorar la ley así como la opción de recompra, y que sean declarados culpables del delito menor de usar, vender, poseer o descargar fuegos artificiales dentro de la Ciudad de Los Ángeles, podrían enfrentar hasta un año de prisión o cárcel y/o una multa de $1000.

A inicios de esta semana, oficiales del Departamento de Policía de Azusa evacuaron a los residentes de la cuadra 900 de la calle Hollyvale cerca de la autopista 210 de esa ciudad, cuando investigadores de la Fiscalía del condado de Los Ángeles y de la Unidad de Incendios Provocados del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, encontraron una enorme cantidad de fuegos artificiales ilegales dentro de una casa, al cumplir con una orden de cateo.

Un escuadrón antibombas del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles fue llamado a escena para desactivar los fuegos artificiales, mientras que el área estuvo cerrada al público y a los residentes por varias horas.

Unas personas observan los juegos pirotécnicos del 4 de Julio de 2020 en Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP | Getty Images

Espectáculo seguros

Para prevenir lesiones y mantener a las comunidades seguras, se invita a los residentes a asistir a los espectáculos de fuegos artificiales profesionales, cerca de su casa.

Para conocer los lugares donde habrá shows de juegos pirotécnicos, el 4 de julio, visita el sitio: www.fire.lacounty.gov.

El concejal Gil Cedillo recordó que todos los fuegos artificiales, incluyendo aquellos permitidos son ilegales en la ciudad de Los Ángeles.

“Les pido pensar en sus vecinos y no prender cohetes. Los fuegos pirotécnicos artificiales afectan de manera negativa a los niños, mascotas y veteranos de combate”.

Un nuevo informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) encontró una tendencia ascendente significativa en las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales. 

Entre 2006 y 2021, las lesiones aumentaron un 25% en EE UU. El año pasado, al menos nueve personas murieron y unas 11,500 resultaron lesionadas en incidentes con fuegos artificiales.

“Es imperativo que los consumidores conozcan los riesgos involucrados con el uso de fuegos artificiales, para prevenir lesiones y tragedias. La manera más segura de disfrutar los fuegos artificiales es viendo los espectáculos profesionales”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. 

Las mascotas sufren con los juegos pirotécnicos. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Las mascotas también sufren

El Departamento de Servicios para Animales de la ciudad de Los Ángeles, recordó que los ruidos fuertes y brillantes con rayos de luces pueden asustar a los animales y hacer que escapen de sus hogares y patios, y se pierdan y terminen en los albergues.

Algunas recomendaciones para perros, gatos y conejos son:

  • Evita tenerlos cerca de los fuegos artificiales, y pídeles a tus vecinos que  no los usen. Para reportar fuegos artificiales en tu vecindario, llama al número de no emergencias del LAPD, al 877-275-5273.
  • Mantén a tus mascotas en un cuarto encerrado tranquilo, y si quieres dejarlos fuera, asegúrate que las puertas estén bien cerradas.
  • Además, cerrar puertas, ventanas y persianas, también ayudará a distraer a las mascotas del sonido de los fuegos artificiales.
  • Asegúrese de que su perro, gato o conejo use un microchip con su información de contacto actual, o que su amigo canino y felino use un collar o arnés con una licencia y/o placa de identificación actual.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain