Fallecen 3 de los 16 hospitalizados hallados aún con vida dentro del camión abandonado con migrantes muertos en Texas
Tres de las 16 personas rescatadas con vida del tráiler abandonado en San Antonio, Texas con los cadáveres de 51 inmigrantes, no pudieron sobrevivir y fallecieron en los hospitales Metodista Metropolitano y Centro Baptist Medical
Tres de las 16 personas que fueron rescatadas aún con vida del camión de 18 ruedas que fue abandonado en San Antonio, Texas no sobrevivieron y murieron en varios hospitales para alcanzar la cifra de 51 decesos en total.
Los primeros en responder dijeron que estaban calientes al tacto y que sufrían un golpe de calor.
Tres pacientes fueron llevados al Hospital Metodista Metropolitano y una mujer murió allí. Dos de las cinco personas que fueron trasladadas al Centro Baptist Medical no pudieron ser salvadas y murieron.
Dos ciudadanos mexicanos, incluida una mujer de 26 años en estado crítico, están siendo tratados en Texas Vista Medical Center y cuatro pacientes, uno en estado crítico, están siendo tratados en Santa Rosa Westover Hill.
Uno de los pacientes de Santa Rose Westover Hill en un ciudadano estadounidense que es sospechoso en el incidente de contrabando de personas, dijo el cónsul de México, Rubén Minutti-Zanatta.
La víctima más joven conocida, una niña de 16 años llamada Sebastiana de Guatemala, está siendo tratada en el Hospital de Niños.
Muchos de los sobrevivientes del horrible incidente están luchando por sus vidas en seis hospitales del área.
Dos hermanas jóvenes de Guatemala se encuentran entre las 51 personas que murieron dentro de un camión con remolque en Texas en un aparente incidente de contrabando de personas, se reveló el martes.
Carla y Griselda Carac Tambriz, originarias del cantón de Colcajá, Nahualá, Sololá en Guatemala, fallecieron en el camión que transportaba a unas 100 personas a través de la frontera mexicana hacia los Estados Unidos, según medios de comunicación guatemaltecos y en español.
Las autoridades han identificado al menos a 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños hasta el momento, según el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Las nacionalidades de las otras víctimas aún no se han identificado. Las muertes incluyen 39 hombres y 21 mujeres, dijeron las autoridades.
El canciller Ebrard dijo que estaba en comunicación con el Departamento de Seguridad Nacional, así como con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro.
“Actuaremos juntos en apoyo a las víctimas y familias afectadas por la tragedia en San Antonio, Texas”, tuiteó Ebrard.
El arzobispo católico de San Antonio visitó a seis de las víctimas en los hospitales y le dijo al diario New York Post que el joven adolescente era el único que podía hablar mientras los demás estaban sedados.
Los socorristas describieron como una escena espeluznante cuando se acercaron al camión con remolque abandonado el lunes por la noche.
Encontraron “pilas de cuerpos” que supuestamente fueron rociados con condimentos para bistec para ocultar el hedor a descomposición.
También se encontraron cuerpos en cuadras alrededor de la ubicación del camión, lo que sugiere que algunos de los migrantes habían tratado de escapar mientras el vehículo aún estaba en movimiento, dijo el San Antonio Express-News.
“Son personas. Ellos tienen familias. Han sufrido lo suficiente como para hacer ese tipo de viaje a los Estados Unidos con la esperanza de conectarse con la familia y vivir una vida más digna”, dijo el arzobispo Gustavo García-Siller. “Estos son los pobres, los abandonados”.
Los oficiales encontraron al conductor del camión en un campo cercano y fue puesto bajo custodia federal, dijo la policía. Otros dos hombres mexicanos también fueron detenidos.
Leer más
* Asciende a 27 los mexicanos muertos en el tráiler abandonado en San Antonio, el chofer se quiso hacer pasar por una de las víctimas
* Conductor del camión donde hallaron 51 inmigrantes muertos de Texas estaba “muy drogado con metanfetamina”
* Migrantes encontrados muertos dentro de un camión en Texas rociados con condimento para carne para ocultar el olor bajo altas temperaturas