No se puede postergar más la reunión que AMLO le debe a la comunidad mexicana de los EEUU

Inmigrantes: Este próximo 12 de Julio estaremos en Washington para apoyar todas las gestiones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el presidente Joe Biden a favor de México

En abril, cientos de inmigrantes salieron a las calles de LA a manifestar su apoyo al presidente de México.

En abril, cientos de inmigrantes salieron a las calles de LA a manifestar su apoyo al presidente de México.  Crédito: José Gutiérrez | Cortesía

La segunda reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joseph Biden se celebrará el día martes 12 de Julio en Washington, D.C. El Presidente de México anunció que su plan es arribar a la capital norteamericana desde el día lunes 11. Ahí estaremos para recibirlo. 

Por cuarta ocasión, una delegación de dirigentes y líderes mexicanas y mexicanos viajaremos desde Los Ángeles, California, y desde otros puntos del país, para una vez más apoyar al presidente de México y al de los Estados Unidos esperando avances significativos y sustantivos en el tema migratorio. 

Encontrar soluciones que impulsen la regularización de los 11 millones de trabajadores indocumentados es de la más alta importancia, toda vez que hoy nos invade el dolor y la amargura a todos los inmigrantes de los EEUU ante la noticia del día de ayer, donde más de 50 hermanos inmigrantes sin documentos murieron en San Antonio, Texas. 

Nuestro pueblo necesita de forma urgente protección legal migratoria. Aquí es donde el gobierno de México puede ayudar a los indocumentados que sean arrestados y deseen defender, ante los tribunales migratorios, sus derechos adquiridos durante su residencia en los EEUU…”

Además, el fin de semana pasado, el Juez federal Drew Tipton, quien fue designado para su cargo por el ex-presidente Donald Trump, le ordeno al Ejecutivo  suspender la orden emitida en septiembre del año pasado por el secretario de la Seguridad Nacional (US Department of Homeland Security) Alejandro Mayorkas, a los 6,000 agentes de inmigración encargados de hacer cumplir las leyes de inmigración, en el sentido de que solo se arrestará a indocumentados que representaran una amenaza a la seguridad nacional, que fuesen criminales peligrosos o que hubiesen ingresado a los EEUU en los últimos dos años. 

Esta decisión ha sido apelada por la administración del presidente Biden en el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, el Juez Tipton – no esperó el fallo sobre la apelación- y el pasado fin de semana ordenó a los agentes de inmigración que procedan a arrestar y deportar inmigrantes sin documentos en forma indiscriminada. 

En términos prácticos esta decisión judicial significa que desde ya, mujeres sin documentos que estén embarazadas ya no estarán protegidas del arresto y la deportación. Tampoco se continuará con la práctica de no arrestar indocumentados cerca de, o en el interior de iglesias, escuelas o en el sistema de cortes civiles o criminales de la nación. En pocas palabras, cualquier cosa podría suceder, pero lo que más me preocupa, es que de no revertirse esta decisión, las autoridades podrían retornar a implementar las odiosas redadas de inmigración en centros de trabajo. 

Nuestro pueblo necesita de forma urgente protección legal migratoria. Aquí es donde el gobierno de México puede ayudar a los indocumentados que sean arrestados y deseen defender, ante los tribunales migratorios, sus derechos adquiridos durante su residencia en los EEUU, y quienes carezcan de los recursos económicos para pagar a un abogado defensor, el gobierno de mexicano puede costear ese gasto.  

Durante sus repetidas visitas a los Estados Unidos, el Presidente de México proclamó que los consulados serían transformados en auténticas procuradurías para la defensa legal de los indocumentados sin recursos económicos; el objetivo sería cubrir los gastos de los abogados para su defensa legal efectiva. 

Este recuento de situaciones que requieren de la urgente atención por parte del gobierno de México, lo hago con la intención de recalcar la inaplazable necesidad de que el presidente López Obrador atienda nuestra petición de una audiencia con él para presentarle de voz viva una parte de la lista de prioridades de nuestro pueblo en EEUU, y para convenir fecha, lugar y hora para sostener una reunión amplia con el concurso de la representación de líderes, y de dirigentes de nuestras comunidades en la Unión Americana. 

Este próximo 12 de Julio estaremos en Washington para apoyar todas las gestiones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el presidente Joe Biden a favor de México, y las y los mexicanos, en ambos lados de la frontera. Es urgente que el Presidente de Republica encuentre tiempo en su abultada agenda para conversar con representantes de la comunidad mexicana que residimos y trabajamos en los Estados Unidos.  

(*) Juan José Gutiérrez es el Director Ejecutivo de la Coalición Derechos Plenos Para Los Inmigrantes, y Consejero Nacional del Partido Morena. 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain