“Por la pobreza se fueron”; lloran en Guatemala por los dos niños de 13 años que murieron en tráiler de Texas

Dos niños guatemaltecos fueron identificados como parte de las víctimas migrantes localizadas en un camión abandonado en San Antonio, Texas. Hoy toda una comunidad en las montañas del país centroamericano llora por la tragedia

"Por la pobreza se fueron"; lloran en Guatemala por muerte dos niños de 13 años que murieron en tráiler de Texas

Partieron a EE.UU. huyendo de la pobreza, cuenta el padre de uno de ellos entre lágrimas. Crédito: Getty Images

La tragedia donde 23 inmigrantes murieron asfixiados dentro de un tráiler sigue revelando pasajes desgarradores, como el de Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz, ambos primos de 13 años de edad, quienes son parte de la fatal lista de víctimas.

Los primos tenían como destino final Houston donde familiares ya los esperaban y quienes habían arreglado el pago y contratación de un “coyote”.

Según testimonios publicados por Telemundo, ambos partieron hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza, como cuenta el padre de uno de ellos: “Me dijo, papá voy a ir a luchar… por la pobreza se fue”.

Por su parte, la madre de Melvin dice que recibió un mensaje al mediodía del lunes trágico, donde su hijo le comentaba que iba rumbo a San Antonio, pero luego no supo nada más de él.

“Mamá, ya estamos saliendo” decía en Quiché, su idioma natal, hasta su aldea en las montañas del occidente de Guatemala antes de subir a un tractocamión en el sur de Texas.

En tanto, una de las tías confesó que, “Ambos estaban contentos… ellos querían un futuro mejor, en Guatemala no se gana nada”.

Tras la noticia, ahora las familias de los dos fallecidos están realizando los trámites correspondientes con supervisión y apoyo de las autoridades migratorias para que los cuerpos de sus seres queridos les sean entregados.

Entre lágrimas y gritos de dolor, trascendió que los primos eran amigos desde muy pequeños. Todo lo hacían juntos: jugar, salir a divertirse, y luego planear emigrar a Estados Unidos, a pesar de que no hablaban muy bien el español.

Leer más:
Título 42 asesinó a los 53 inmigrantes, acusa ONG: “Derecho a migrar no debe ser una sentencia de muerte”
Tragedia en San Antonio: qué se sabe de los 53 migrantes que murieron de calor dentro de un camión en Texas
Abren líneas de emergencia para que familiares identifiquen migrantes que murieron en el tráiler de San Antonio

En esta nota

Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain