Título 42 asesinó a los 53 inmigrantes, acusa ONG: “Derecho a migrar no debe ser una sentencia de muerte”

Organización asegura que ningún migrante elige poner su vida en un camino peligroso a menos que vea que no tiene otra opción, pero las duras políticas en la frontera ocasionan peligrosas travesías

Título 42 asesinó a los 53 inmigrantes, acusa ONG y dice que derecho a migrar no debe ser una sentencia de muerte

Políticas antiinmigrantes son los culpables de tragedias como la que se vivió en Texas, dice el Centro de Recursos para América Central. Crédito: SERGIO FLORES | Getty Images

El Centro de Recursos para América Central en Los Ángeles, también conocido como CARECEN, que se dedica a la defensa de los derechos de los inmigrantes, señaló que el Título 42 y las políticas antiinmigrantes son los culpables de tragedias como la de San Antonio, Texas, donde decenas de personas fueron descubiertos muertos dentro de un camión.

De acuerdo al testimonio para ABC News, Alexandra Morales, directora de organización de políticas y defensa de la organización sin fines de lucro, dijo que “El derecho a migrar no es una sentencia de muerte, al menos no debería serlo, y nos damos cuenta de que ningún migrante elige poner su vida en un camino peligroso a menos que vea que no tiene otra opción”.

Los investigadores dijeron que un trabajador de la ciudad hizo el espantoso descubrimiento el lunes por la tarde, al encontrar a  inicialmente 46 personas fallecidas en la escena, luego de escuchar un grito de ayuda del camión estacionado en una carretera secundaria remota en San Antonio.

El grupo incluía inmigrantes de Guatemala, Honduras y México, cuatro de ellos niños.

 “Estas muertes son consecuencias directas de las restricciones al asilo y al acceso a las restricciones de apoyo humanitario como el Título 42 que se mantiene en México”, dijo Morales.

En marzo de 2020, la administración Trump invocó el Título 42 y dijo que era una forma de detener la propagación de COVID-19.

Los críticos dijeron que el verdadero objetivo era bloquear a los inmigrantes que buscaban asilo. En mayo pasado, un juez federal en Luisiana bloqueó la decisión de la administración Biden de levantar el Título 42.

Esta postura se contrapone a la que fijó el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien culpó al presidente Joe Biden por la trágica pérdida mencionando que, “Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus mortales políticas de fronteras abiertas”.

Por su parte, el presidente Biden dijo que,  “Este incidente subraya la necesidad de perseguir a la industria de contrabando criminal multimillonaria que se aprovecha de los migrantes y provoca demasiadas muertes inocentes”.

Leer más:
Tragedia en San Antonio: qué se sabe de los 53 migrantes que murieron de calor dentro de un camión en Texas
Aumenta a 53 los migrantes muertos en caja de camión en San Antonio, Texas
Chofer de camión en Texas intentó hacerse pasar por migrante para evadir la justicia, revela gobierno mexicano

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain