Un comisionado de la FCC pide a Apple y Google que prohíba TikTok de sus plataformas de descarga por miedo a espionaje chino

La solicitud de prohibición de TikTok ocurre ante el temor de que esté siendo utilizada por el gobierno chino para espiar a ciudadanos estadounidenses

TikTok es una de las redes sociales con mayor crecimiento en el mundo actualmente
TikTok es una de las redes sociales con mayor crecimiento en el mundo actualmente
Foto: WAKIL KOHSAR/Afghanistan / AFP / Getty Images

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, solicitó a Apple y Google que prohíba TikTok en sus plataformas ante el riesgo de espionaje chino que representa la aplicación. La app cuenta con gran popularidad en Estados Unidos, donde posee más de 40 millones de usuarios activos mensualmente.

A través de una carta enviada a ambas compañías, Carr afirmó que TikTok recopila vastas cantidades de información personal de sus usuarios, lo que se traduce en un riesgo para la seguridad de los estadounidenses. Asimismo, apuntó que ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok comparte la información de sus usuarios con el gobierno chino, de forma tal que cualquier tipo de información recopilada puede ser utilizada en contra de ciudadanos estadounidense.

El comisionado citó además una reciente investigación publicada por Buzzfeed News en la que se afirmaba que desde China tienen acceso a toda la información proveniente de Estados Unidos, lo que aseguran representa un grave riesgo.

“Está claro que Tik Tok representa un riesgo de seguridad nacional inaceptable debido a que su extensa recopilación de datos se combina con el acceso aparentemente sin control de Beijing a esos datos confidenciales”, indicó en su carta.

A su juicio, TikTok no es la red social inocua que parece en la superficie. Por el contrario se trata de un sistema de vigilancia que se alimenta de la información personal que los propios usuarios incluyen en ela.

Entre la información que, según el comisionado de la FCC, recopila TikTok se encuentran datos relacionados con la ubicación GPS del usuario, fotografías de sus rostros, que luego pueden ser utilizadas para a través de sistemas de reconocimiento facial poder identificar con precisión a cualquier persona en el mundo.

Apuntó además que en el año 2021 TikTok se vio obligada a pagar $92 millones como parte de un acuerdo, luego de que la compañía transfiriera grandes volúmenes de información de usuarios en Estados Unidos a China.

Las preocupaciones sobre TikTok son compartidas de manera bipartidista por una amplia gama de funcionarios estadounidenses, expertos independientes en ciberseguridad y grupos de privacidad y derechos civiles. Por ejemplo, en 2019, el entonces líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y el senador Tom Cotton describieron a TikTok como una ‘amenaza potencial de contrainteligencia que no podemos ignorar’, refiere el comisionado en su carta.

Por último apuntó que si tanto Apple como Google realmente están preocupados por la privacidad de sus usuarios, lo más prudente sería que remuevan Tiktok tanto de la Apple Store como de la Play Store.

Esto también te puede interesar:
China podría estar accediendo a datos personal de usuarios de TikTok en Estados Unidos
TikTok Pulse: cómo será el nuevo sistema de publicidad que comparte ganancias con creadores de contenido
Paso a paso, cómo configurar una cuenta en TikTok para ganar dinero