El FBI agrega a su lista de los 10 fugitivos más buscados a Ruja Ignatova, apodada la “Cryptoqueen”

Su nombre es Ruja Ignatova, pero es mejor conocida como “cryptoqueen”. Es buscada por el FBI por operar un esquema de fraude masivo con criptomonedas falsas. Ofrecen hasta $100,000 dólares por información que lleve a su arresto

Cartel del FBI en el que se busca a Ruja Ignatova, conocida como cryptoqueen.

La ultima vez que se supo de Ruja Ignatova, apodada la “Cryptoqueen”, fue en octubre de 2017, cuando viajaba a Grecia. Crédito: EPA/FBI | EFE

Ruja Ignatova, mejor conocida como “cryptoqueen”, fue agregada a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI después de supuestamente defraudar a inversores por al menos $4,000 millones de dólares a través de la venta de criptomonedas falsas.

La mujer de nacionalidad búlgara y de 42 años, habría liderado un esquema de fraude masivo que afectó a millones de inversores en todo el mundo a través de la empresa OneCoin, fundada en 2014.

El FBI ofrece una recompensa de hasta $100,000 dólares por información que conduzca a su arresto.

Ignatova enfrenta un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude de valores y fraude de valores.

De acuerdo con el FBI, Ignatova hizo numerosas declaraciones y representaciones falsas sobre OneCoin para atraer a los inversores, a quienes luego se les animó a vender paquetes adicionales a través de una estrategia piramidal.

Ignatova usó muchas de las palabras de moda asociadas con la comunidad de criptomonedas para generar entusiasmo sobre OneCoin, a pesar de que tradicionalmente no se extrae como bitcoin u otras criptomonedas de renombre. El valor de OneCoin también fue determinado por la empresa y no por el mercado, de acuerdo con el FBI.

El agente especial del FBI, Ronald Shimko, estimó que Ignatova apuntó a personas que no entendían completamente cómo funcionan las criptomonedas y que estafó miles de millones de víctimas en todo el mundo.

“Hay tantas víctimas en todo el mundo que fueron devastadas financieramente por esto”, dijo Shimko en un comunicado de prensa del FBI. “Queremos llevarla ante la justicia”.

Los fiscales federales acusaron a Ignatova el 12 de octubre de 2017 y se emitió una orden de arresto contra ella.

Sin embargo, desapareció después de poner un micrófono en un apartamento de su novio estadounidense y enterarse de que estaba cooperando con una investigación del FBI sobre OneCoin, dijo Damian Williams, el principal fiscal federal en Manhattan.

No se la ha visto desde que viajó desde Sofía, Bulgaria, a Atenas, Grecia, el 25 de octubre de 2017.

“Se fue con una tremenda cantidad de dinero en efectivo. El dinero puede comprar muchos amigos, y me imagino que ella se está aprovechando de eso”, dijo Michael Driscoll, director adjunto del FBI en Nueva York.

Apenas en el mes de febrero, el FBI logró capturar a uno de los fugitivos en su lista de los 10 más buscados.

Octaviano Juárez Corro fue buscado por casi 16 años como sospechoso de matar a dos personas y herir a otras tres durante un ataque en 2006 a un grupo de personas que celebraban el Día de los Caídos en un parque de Milwaukee, en Wisconsin.

También te puede interesar:
10 pequeñas ciudades en EE.UU. consideradas la mejor opción para iniciar una microempresa, según estudio
Quiénes son los 8 desconocidos economistas que deciden si EE.UU. está en recesión
10 cosas que debes saber para aprovechar Amazon Prime Day 2022 al máximo

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain