Quiénes son los 8 desconocidos economistas que deciden si EE.UU. está en recesión

La decisión final sobre si el país entra o sale de un periodo de recesión no se toma desde los órganos de gobierno, sino que es definida por un grupo poco conocido de economistas concentrados en la llamada Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER)

Personas que caminan en las sombras entre edificios.

Estos miembros forman un comité, que es el encargado de decidir en qué momento el país está en recesión. Crédito: ED JONES | Getty Images

El riesgo de una recesión ha estado vigente en los últimos meses y muchos nombres se han citado al respecto; sin embargo, es un grupo de 8 desconocidos economistas el que decide en qué momento Estados Unidos está oficialmente en recesión.

Este grupo poco conocido está integrado en un comité que toma este tipo de decisiones, a pesar de que se pensaría que una determinación así debería tomarse en la Casa Blanca, desde la Reserva Federal o el Departamento del Tesoro.

Pero la decisión recae en este grupo desconocido, pero integrado por ocho economistas miembros de destacadas y reconocidas universidades del país, de acuerdo con un reporte de CNN.

La organización que los concentra es conocida como la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), una organización privada sin fines de lucro, en la que conforman el Comité de Citas del Ciclo Económico.

Quiénes son los 8 economistas que deciden sobre la recesión

El NBER confirmó a CNN las identidades de estos ocho desconocidos economistas.

1. Robert Hall, de la Universidad de Stanford
2. Robert J. Gordon, de la Universidad Northwestern
3. James Poterba, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
4. Valerie Ramey, de la Universidad de California, San Diego
5. Christina Romer, de la Universidad de California, Berkeley
6. David Romer, de la Universidad de California, Berkeley
7. James Stock, de la Universidad de Harvard
8. Mark W. Watson, de la Universidad de Princeton

Poterba es, además, el presidente de la NBER, de acuerdo con el reporte.

No importa lo que otros economistas destacados piensen, como los testimonios recientes del director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, sobre los riesgos de la recesión, si este grupo no lo decide, sus opiniones no serán nada más que pronósticos.

Cómo funciona la NBER

Los nombres citados toman la determinación sobre en qué momento el país se encuentra oficialmente en una recesión.

La NBER tiene una curiosa forma de funcionar. Los economistas que integran el comité son seleccionados personalmente, según se conoce.

Las reuniones de la NBER no tienen una fecha determinada y no tienen plazos fijos, como puede ocurrir con la junta de la Reserva Federal, y sus deliberaciones son privadas.

Sus miembros son todos destacados macroeconomistas y especialistas en investigación del ciclo económico. Todos tienen más de 60 años y, todos, son personas de raza blanca, con solo dos mujeres entre sus miembros.

De acuerdo con Gary Hoover, copresidente del Comité de la Asociación Económica Estadounidense sobre el Estado de los Grupos Minoritarios en la Economía, la NBER nunca ha tenido entre sus miembros a un economista perteneciente a una minoría.

Las decisiones que el NBER toma son aceptadas por el gobierno de los Estados Unidos, las empresas, los inversionistas e incluso por los mismos medios de comunicación, que consideran sus pronunciamientos como determinaciones oficiales.

El INBER incluso tiene su propia definición de recesión, comúnmente conocida como dos trimestres negativos consecutivos de crecimiento del producto interno bruto.

Pero para este grupo, la definición de este fenómeno macroeconómico implica “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses”.

Cómo decide el NBER si EE.UU. está en recesión

El comité no responde a los ciclos que el resto de los economistas consideran. Esto quiere decir que, el país podría estar actualmente en recesión, pero no de manera oficial.

Esto quiere decir que el comité toma sus decisiones de forma retroactiva, una vez que sus miembros han analizado los datos en una línea de tiempo mucho más amplia.

Según se sabe, el comité analiza ampliamente los indicadores económicos como el ingreso personal real menos las transferencias, el empleo en nómina no agrícola, el gasto de consumo personal real, las ventas de minoristas ajustadas, la pérdida de empleo y la producción industrial.

Sin embargo, no se sabe cuándo este grupo de economistas desconocidos se reunirá, ni tampoco si en su próxima reunión se considerarán estos elementos y menos, si decretarán que el país, finalmente, ha caído en recesión.

También te puede interesar:
Compra de propiedades en EE.UU.: récord en aumento de inventario de casas en venta en junio de 2022
10 cosas que debes saber para aprovechar Amazon Prime Day 2022 al máximo
Google ayudará a sus trabajadoras a mudarse a estados donde el aborto sea legal

En esta nota

Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain