La subida de las tasas de interés provocó el aumento de la deuda nacional: por qué
Además de afectar en los bonos, acciones e hipotecas, el alza de tasas de interés de la Fed también influyó al incrementar la deuda nacional
Mucho se ha hablado en torno a la subida de las tasas de interés del 0.75% realizadas por la Reserva Federal en días pasados, el mayor aumento desde 1994, en su intento por frenar la inflación.
Mientras gran parte de las miradas se centran en el impacto que la decisión está teniendo en los bonos, acciones e hipotecas, no se ha mencionado mucho acerca de las repercusiones sobre las finanzas del gobierno federal.
De acuerdo con The Washington Post, las subidas de tipos de interés pueden marcar el comienzo de un nuevo clima económico difícil al incrementar los costos de interés del gobierno federal por alrededor de $128,000 millones de dólares al año. Esta cifra, se aproxima en equivalencia a los $133,000 millones de dólares del presupuesto de Biden para Energía, Seguridad Nacional y Agricultura.
Ante la subida de los tipos más recientes de la Fed las tasas de interés de los valores de diferentes vencimientos que vende el Tesoro para recaudar dinero subieron en promedio 1.9% desde sus niveles de fin de año, dice el medio.
Este porcentaje, adicional a los $6.93 billones de dólares de deuda pública que debe refinanciarse, equivale a aproximadamente $121,000 millones de dólares al año de interés adicional. En total, se estima alrededor de $128,000 millones de dólares al año de costo de interés, al agregar la deuda intragubernamental, dice el medio.
Este cálculo, cuya aproximación es conservadora, según WP, podría verse afectada ante nuevos aumentos en las tasas de interés en caso que no ceda la inflación. El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ha sido enfático al decir que podría subir las tasas otro 0.75% para julio.
En su informe, dado a conocer a principios de junio, la Oficina de Estadísticas Laborales dijo que la inflación interanual en mayo volvió a acelerarse un 8.6% desde el 8.3% que registró en abril de ese mismo año y superó al 8.5% alcanzado en marzo. El siguiente reporte será crucial para una nueva toma de decisiones de la Fed.
Te puede interesar:
– La demanda de hipotecas se desploma a medida que las tasas de interés rondan el máximo de 13 años
– Reserva Federal advierte que seguirá subiendo las tasas de interés hasta que reduzca la inflación
– Cómo aprovechar el aumento en las tasas de interés de la Fed para hacer rendir tus ahorros