La tasa de interés podría subir otro 0.75% en julio, adelantó el presidente de la Fed

La Reserva Federal (Fed) aprobó un aumento de 0.75% este miércoles, uno de los más grandes en las últimas décadas, como parte de la estrategia del banco central para controlar la peor inflación de las últimas cuatro décadas

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

El aumento de 0.75% en la tasa de interés base fue el más alto desde 1994, parte de la estrategia de la Fed para controlar la inflación. Crédito: OLIVIER DOULIERY | Getty Images

La Reserva Federal (Fed) se prepara para continuar con los ajustes al alza de su tasa de interés base y en julio próximo podría aprobar un nuevo aumento de 0.75%, adelantó su presidente, Jerome Powell.

Este miércoles, la Fed autorizó un aumento de este tipo con un ajuste a la tasa de interés de 75 puntos base, el mayor que ha hecho en las últimas décadas.

Si bien este tipo de ajustes no se habían visto desde 1994, la Fed tendría contemplado uno de la misma intensidad tan pronto como julio próximo.

La Fed sigue con su estrategia inflacionaria

La Fed comenzó este año con una nueva estrategia de ajustes de la tasa de interés base como medida para controlar la inflación que afecta la capacidad de compra de millones de estadounidenses.

La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la inflación interanual en mayo volvió a acelerarse a un 8.6%, desde el 8.3% que registró en abril de este mismo año.

El dato de mayo abrió preguntas entre los analistas sobre si el dato de abril marcaría el tope alcista del Índice de Precios al Consumidor (CPI), que en mayo vio nuevamente un crecimiento.

Los altos precios de la gasolina, de los alimentos y de la vivienda fueron los tres factores que alimentaron con mayor fuerza la subida de precios en mayo pasado.

En tanto, la Fed adelantó en voz de su presidente que mantendrá su estrategia de ajustes a la tasa de interés base, como medida para encarecer el dinero y controlar el gasto, buscando que el enfriamiento de la economía no la lleve a un paro.

Alistan nueva subida récord

Al respecto, Powell adelantó que si bien una subida de 0.75% no es común, para la próxima reunión de la junta la decisión apuntaría a un nuevo ajuste de este tipo.

“Desde la perspectiva actual, lo más probable es que haya un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos en nuestra próxima reunión”, dijo Powell tras el anuncio de este miércoles en Washington.

De acuerdo con Powell, la Fed está buscando señales de que la inflación podría estabilizarse e incluso comenzar a retroceder, a partir de las decisiones de política para aumentar la tasa de interés.

También te puede interesar:
Tasa hipotecaria a 30 años sube a 6.28%, solo una semana después de registrar 5.5%
5 recomendaciones para evitar impuestos altos en tu vivienda en EE.UU.
La inflación durará hasta 2023, según el pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso

En esta nota

fed Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain