Arizona refuerza el muro fronterizo y vigilancia para enfrentar “crisis migratoria”

Arizona se suma a Texas en sus esfuerzos para avanzar con el muro fronterizo, así como en el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional; destinará $335 millones para la valla en la frontera y amplia fondos de vigilancia

Arizona destina más de $500 millones de dólares adicionales a la frontera.

Arizona destina más de $500 millones de dólares adicionales a la frontera. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El estado de Arizona incluyó en su presupuesto del próximo año fiscal $335 millones de dólares para construir y mantener el muro en su frontera con México como una respuesta a la crisis migratoria, advirtió el gobernador Doug Ducey.

“La falta de acción por parte del presidente Biden nos ha llevado a la peor crisis fronteriza en más de 20 años”, dijo el gobernador Ducey en un comunicado de prensa tras firmar el presupuesto del 2023 este jueves.

En el presupuesto estatal se aprobaron $564 millones para la seguridad fronteriza. Esto incluye $335 millones para construir y mantener el muro fronterizo a lo largo de la frontera de Arizona.

Los fondos destinados también ayudarán a establecer un “muro virtual” que contará con la última tecnología para vigilar la región.

Adicionalmente se utilizaran 50 millones para pagar salarios a los alguaciles que vigilan la frontera, $30 millones para enjuiciar y procesar a personas acusadas de tráfico humano.

Otros 200 millones serán divididos entre agencias estatales que vigilan la frontera y pagar salarios de la Guardia Nacional de Arizona y operaciones especiales, entre otros.

En el 2021, la legislatura estatal de Texas aprobó $1,800 millones de dólares para la seguridad de la frontera, de estos $750 millones para construir y mantener el muro fronterizo.

Tanto Ducey como el Gobernador de Texas, Greg Abbott han criticado a la administración del presidente Joe Biden por frenar la construcción del muro fronterizo tan pronto asumió la presidencia.

Ambos gobernadores republicanos han declarado que el muro fronterizo es una primera línea de defensa para frenar el flujo de migrantes.

En Arizona, particularmente en la región de Yuma, existen brechas entre segmentos del muro fronterizo los cuales son actualmente utilizados por los migrantes para cruzar libremente hacia los Estados Unidos.

Desde el inicio del presente año fiscal, que comenzó 1 de octubre de 2021 y hasta finales de mayo, se han arrestado a 385,631 migrantes en Arizona.

El sector Tucson que cubre el 90% de la frontera de Arizona se reporta un incremento del 44% en las detenciones, mientras que en el sector de Yuma se reporta un incremento del 345% comparado con el mismo periodo el año pasado.

En esta nota

Arizona El muro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain