Mayorkas parece culpar a los migrantes de las muertes de 53 personas halladas en un camión en Texas

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que su oficina ha reiterado a los migrantes que no deben emprender un "viaje peligroso" en referencia a las 53 personas halladas muertas dentro de un camión en San Antonio, Texas

Mayorkas dijo que hay muchos casos donde los migrantes reciben información falsa de los traficantes que ponen en peligro su vida.
Mayorkas dijo que hay muchos casos donde los migrantes reciben información falsa de los traficantes que ponen en peligro su vida.
Foto: PATRICK T. FALLON / AFP / Getty Images

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, aparentemente culpa en parte a los migrantes por realizar un “peligroso viaje” a Estados Unidos luego de que 53 personas fueran halladas muertas en un remolque abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, el pasado lunes.

En una entrevista con CBS, Maryorkas manifestó que el incidente es uno de los resultados de lo que podría ocurrir cuando los migrantes inician un “peligroso viaje” a los Estados Unidos.

“Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores”, expresó Mayorkas.

Asimismo, enfatizó que el Departamento de Seguridad Nacional ha advertido en reiteradas ocasiones a las personas que no emprendan el “viaje peligroso”.

“Lo hemos dicho en repetidas ocasiones y seguimos advirtiendo a la gente que no tome el peligroso viaje”, añadió Mayorkas.

El secretario además dijo que en estos casos los migrantes reciben “información falsa de los traficantes” que ponen en riesgo sus vidas.

“Entonces, estos migrantes reciben información falsa de los traficantes. Ponen sus vidas, sus ahorros de toda la vida, en manos de estas organizaciones explotadoras, estas organizaciones criminales que no se preocupan por sus vidas y solo buscan lucrar”, declaró Mayorkas.

Estos comentarios son producto de un tweet publicado por el gobernador de Texas, Greg Abott, donde ataca al presidente Joe Biden al decir que “esas muertes” son sobre él”.

“Al menos 42 personas fueron encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus políticas mortales de frontera abierta. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, dijo el gobernador.

Por este hecho, al menos cuatro personas fueron acusadas. Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez, fueron imputados como inmigrantes ilegales en posesión de armas de fuego. Uno de los acusados es ciudadano estadounidense.

Lea también: