Suiza recibe conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania
El objetivo inicial de la Conferencia de Lugano era debatir sobre las reformas en Ucrania, pero tras la ofensiva rusa se ha orientado a elaborar una especie de “Plan Marshall”.
Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios participarán este lunes y el martes en la Conferencia de Lugano, que trazará la hoja de ruta de la futura reconstrucción de Ucrania, donde Rusia libra una intensa guerra desde hace más de cuatro meses.
La “tarea es verdaderamente colosal”, aunque solo sea en los territorios liberados, reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que intervendrá por videoconferencia en la conferencia.
“Tenemos que liberar 2.000 pueblos y ciudades en el este y el sur de Ucrania”, añadió Zelenski, en un conflicto cuyo resultado sigue siendo incierto a pesar de la ayuda militar y financiera de sus aliados.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y el presidente del parlamento, Ruslan Stefanchuk, llegaron el domingo a Lugano, donde fueron recibidos por el presidente de Suiza, Ignazio Cassis.
La delegación ucraniana está integrada por un centenar de personas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro checo, Petr Fiala, que acaba de asumir la presidencia de la UE por seis meses, también estarán en Lugano, sur de Suiza.
El objetivo es elaborar una especie de “Plan Marshall” de reconstrucción, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.
La conferencia se había programado antes de que Rusia invadiera el país y su objetivo inicial era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica, pero la ofensiva rusa llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.