El juicio contra Genaro García Luna en EE.UU. tendrá jurado anónimo

El juez Brian Cogan consideró que el acusado podría atentar contra quienes compongan el jurado

García Luna habría brindado asistencia al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos.

García Luna habría brindado asistencia al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

La Fiscalía de Estados Unidos recibió una buena noticia, respecto al juicio que se llevará en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal de México, Genaro García Luna.

Y es que el juez Brian Cogan aceptó la petición para que se mantenga en anonimato la identidad de los miembros que componen el jurado, al considerar que el exfuncionario podría atentar contra alguno se ellos.

De acuerdo con la agencia EFE, Cogan encontró como legítima la preocupación de que García Luna tenga el interés y la capacidad de intimidar o acosar al jurado, como lo habría intentado hacer con otros testigos.

“Como exfuncionario gubernamental de alto rango con vínculos profundos, tanto con el gobierno mexicano como con el Cártel de Sinaloa, es probable que tenga la intención y los recursos para intimidar a los testigos”, señaló el juez en su resolución.

Además del anonimato, la Fiscalía había solicitado que, durante su estancia en los juzgados, los miembros del jurado sean acompañados diariamente por alguaciles en su viaje a la corte.

Cabe recordar que Genaro García Luna enfrenta cargos relacionados con tráfico de cocaína de la mano con el Cártel de Sinaloa, así como por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses.

El exfuncionario, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios”.

Asimismo, agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”. Se prevé que el juicio contra García Luna, quien se encuentra en una prisión de Nueva York, inicie el 24 octubre próximo, aunque podría postergarse.

También te puede interesar:
Capturan a “Tolín Infante”, el narco que fue inspiración de algunos corridos.
VIDEO: Emma Coronel, esposa del Chapo, cumplió años y así lo celebraron en calles de Sinaloa.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna juicio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain