Sospechoso de tiroteo en Highland Park logró comprar armas pese a antecedentes de violencia y amenazas de suicidio
Las autoridades dijeron que Bobby Crimo tenía al menos cinco armas de fuego el 4 de Julio, incluidos rifles y pistolas, que fueron incautadas en la casa de su padre con una orden de allanamiento
Luego de anunciarse los siete cargos de asesinato en primer grado contra Robert “Bobby” E. Crimo III, el fiscal del condado de Lake, Eric Rinehart, prometió que se buscarían docenas de cargos más y si es declarado culpable de los cargos de asesinato, el sospechoso recibiría cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional.
Sin embargo, ahora una de las grandes interrogantes es cómo Crimo pudo obtener un rifle de alto poder “similar a un AR-15” para disparar más de 70 disparos desde lo alto de un edificio comercial.
El subjefe Christopher Covelli, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Lake, dijo que el sospechoso compró legalmente el rifle utilizado en el ataque en Illinois el año pasado y en total, compró cinco armas de fuego, que fueron recuperadas por agentes en la casa de su padre.
Sin embargo, el caso despierta polémica si se toma en cuenta que en abril de 2019 la policía respondió a un intento de suicidio denunciado por el sospechoso, dijo Covelli.
La Policía Estatal de Illinois, que emite licencias de armas, dijo que el pistolero solicitó una licencia en diciembre de 2019, cuando tenía 19 años. Su padre patrocinó su solicitud.
En ese momento, “no había base suficiente para establecer un peligro claro y presente” y negar la solicitud, dijo la policía estatal en un comunicado.
Covelli dijo que Crimo había planeado durante varias semanas, sin embargo, los investigadores que interrogaron al sospechoso y revisaron sus publicaciones en las redes sociales no determinaron el motivo del ataque ni encontraron ningún indicio de que se dirigiera a alguien por raza, religión u otro estado protegido.
Covelli dijo que las autoridades tuvieron contacto con Crimo dos veces en 2019. La primera vez fue en abril de 2019, después de que la policía diera seguimiento a un intento de suicidio denunciado, que según Covelli fue manejado por un profesional de la salud mental.
En el segundo incidente, la policía respondió a una llamada en septiembre de 2019 después de que un miembro de la familia informara que Crimo había amenazado con matar a miembros de la familia en su casa. Se confiscaron varios cuchillos, así como una espada y una daga, pero en ese momento no tenía armas de fuego, dijo Covelli.
Cuando se le preguntó si las llamadas leyes de banderas rojas deberían haber impedido que Crimo, Covelli evitó el tema.
Las leyes de bandera roja u Órdenes de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO), permiten que la policía, familiares o amigos, educadores, profesionales de salud mental, dependiendo de cada estado, soliciten a un tribunal estatal la remoción temporal de armas de fuego de una persona que pueda representar un peligro para los demás o para ellos mismos. También les impide comprar un arma.
Leer más:
Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio al norte de Chicago
Sospechoso de tiroteo en desfile de Highland Park es acusado de siete cargos de asesinato en primer grado
“Es devastador que la celebración de EE.UU. haya sido destrozada por nuestra plaga”, Gobernador de Illinois